Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Brasil

MUNDO

Investigan a otro funcionario de Jair Bolsonado en Brasil, ¿quién es Ricardo Salles?

La Policía Federal realizó allanamientos en Brasilia, Sao Paulo y en el estado de Pará. Además separaron del cargo a diez agentes públicos del ministerio que conduce Salles.

La policía de Brasil allanó este miércoles dependencias del Ministerio de Medio Ambiente y la casa del ministro Ricardo Salles, en una investigación sobre corrupción y exportación ilegal de madera, según documentos judiciales. La justicia también autorizó la separación del cargo de diez agentes públicos que ocupan posiciones de confianza en el ministerio conducido por Salles y en el órgano de regulación ambiental Ibama, entre ellos su presidente, Eduardo Bim.

La Policía Federal, que cumple allanamientos en Brasilia, Sao Paulo y en el estado de Pará, identificó un «grave esquema criminal de carácter trasnacional», en el cual estarían «implicadas autoridades (…), entre ellas el actual ministro de Medio Ambiente, Ricardo de Aquino Salles, así como funcionarios públicos y personas jurídicas», según la decisión de un juez de la corte suprema que autorizó las investigaciones.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro es acusado por los defensores del medio ambiente de haber favorecido el repunte de la deforestación, reduciendo los recursos de los organismos de control y preconizando la apertura de la región amazónica a actividades agropecuarias y mineras. Greenpeace Brasil celebró la destitución del presidente del Ibama y pidió que Salles «sea apartado de su cargo inmediatamente».

«Aunque apartarlo de su cargo no sea suficiente para superar los problemas causados por la política antiambiental del propio gobierno, hay claras evidencias de que el ministro atenta contra las funciones de su propia cartera», afirmó la ONG. Salles fue duramente criticado el año pasado por los incendios forestales en gran parte del Amazonas y el Pantanal, informó AFP.

Según la PF, el esquema de «facilitación al contrabando de productos forestales» investigado atiende «intereses privados de madereros y exportadores» y legalizó «de forma retroactiva miles de cargamentos de productos forestales exportados en desacuerdo con las normas ambientales vigentes entre los años de 2019 y 2020», hacia Estados Unidos y Europa.

«También ha creado serios obstáculos a la acción de control del poder público en cuestiones ambientales, con innegables perjuicios a toda la sociedad», según el organismo, que inició las investigaciones en enero tras ser informado por autoridades extranjeras sobre los posibles desvíos.  Consultada por la AFP, la asesoría de Salles confirmó que este se encuentra en Brasilia, pero no se posicionó de inmediato sobre la investigación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados