Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Anses

SOCIEDAD

Anses lanzó un programa para ampliar el universo de la AUH, ¿en qué consiste?

Tras la firma de un acuerdo con el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) puso en marcha este viernes la Red Federal de Seguridad Social, un programa que busca la ampliación del universo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la incorporación de los niños y niñas que todavía no la reciben. En este marco, la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, firmó un acuerdo inicial con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y además anunció un “refuerzo” del mismo beneficio.

La Red Federal de Seguridad Social, creada a partir de la resolución 98/2021 de la Anses, tiene como objetivo garantizar el acceso y la permanencia de niños y niñas, adolescentes, personas gestantes y población vulnerable a la Seguridad Social, según explicó el organismo previsional a través de un comunicado. El convenio que dio puntapié inicial fue rubricado tanto por Raverta como por Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

En este sentido, la directora de Anses consideró que el acuerdo “es un instrumento para la búsqueda activa de chicos y chicas que aún no cobran la asignación universal, pero que están en su derecho de hacerlo. Es importante pensar que cuando esas infancias no tienen la mirada del Estado, se encuentran en una situación de vulnerabilidad”. Y agregó: “De esos chicos nos resta encontrar cerca de 500 mil en todo el país”.

El acuerdo establece el desarrollo de estrategias de trabajo para la búsqueda activa y el acompañamiento integral de niños, adolescentes y personas embarazadas. Así, al día de la fecha ya se incorporaron 140.104 chicos de la provincia de Buenos Aires a la AUH.

Este trabajo permitirá la proyección del decreto 840/2020 firmado en octubre del año pasado por el presidente Alberto Fernández, que “garantiza la inclusión efectiva y permanente de estas poblaciones vulnerables al derecho a la seguridad social”, según se informó.

Por otra parte, Raverta informó que ya está vigente el refuerzo de emergencia sanitaria en la región metropolitana de Buenos Aires. Se trata de una complementación de la AUH de $15.000, que ya alcanzó a más de 807.000 familias. “Esto significa que 1,41 millones de niños, niñas y adolescentes de estas familias ya recibieron esta contención de parte del Estado”, enfatizó el organismo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados