Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Catamarca

SOCIEDAD

La fuerte defensa del gobernador de Catamarca de la megaminería

Raúl Jalil aseguró que se trata de una actividad que cumple con todos los requisitos ambientales.

Raúl Jalil habló hoy sobre la situación del coronavirus en Catamarca y afirmó: «Estamos con una aumento bastante importante de casos» al tiempo que explicó que si bien, «tenemos una tasa de mortalidad baja, igual estamos preocupados». Acerca de la campaña de vacunación, precisó: «Hemos vacunado a 6 mil personas. El 20% de la población ya tiene la primera dosis» sin embargo, alertó: «Estamos en semáforo rojo en Catamarca» en referencia al panorama epidemiológico de la provincia.

Esta mañana en diálogo con el programa Ahora Dicen de la Radio Futuro Rock, el gobernante se pronunció respecto del acuerdo que firmó con su par de Salta (Gustavo Sáenz) mediante el cual ambos se comprometieron a compartir los recursos mineros de una zona limítrofe denominada Salar del Hombre Muerto, lo cual generó protestas en ambas provincias, no obstante aseguró: «La minería controlada tiene menos problemas para el ambiente que la soja».

En ese sentido detalló: «El 80% de nuestro territorio tiene minerales» y afirmó: «Si vamos a combatir el cambio climático tiene que ver todo con la minería». «Combatir el cambio climático tiene que ver con la electromovilidad», explicó y puntualizó: «En todo tenemos algún tipo de mineral o casi todos los minerales». Además, recordó: «En Catamarca, después de la reforma de la Constitución de 1994, la megaminería es un recurso de las provincias».

«En el manejo del medio ambiente somos muy serios, tenemos policía ambiental, efectuamos controles», subrayó y resaltó: «Venimos trabajando muy bien con las comunidades». Lejos de quedarse callado, recalcó: «Yo fui a muchos congresos en distintas partes del mundo y siempre hay gente antiminera, ahora cuando uno les dice que tienen que dejar de usar el teléfono y que todo elemento mobiliario requiere de minería».

Por último manifestó: «Todo proyecto tiene que tener un estudio del impacto ambiental y todos nuestros proyectos tienen ese estudio» y en esa línea destacó: «Es muy bueno el convenio que hemos firmado con Gustavo Sáenz, que es un amigo. Para concluir, afirmó: «Catamarca es muy responsable en el manejo ambiental» por lo que aseguró: «Yo voy a defender todos los controles y todas las garantías para todos los ciudadanos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados