Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Dirección General de Aduanas

POLÍTICA

La fuerte denuncia la Dirección General de Aduanas a 19 frigoríficos: «Hacían maniobras abusivas…»

El total de las multas ronda los 6 millones de dólares.

banner

La titular de la Dirección General de Aduanas, Silvia Traverso, expresó que los 19 frigoríficos denunciados realizaron «maniobras abusivas para reducir la carga tributaria», con el fin de pagar menos impuestos y reducir el ingreso de divisas a la Argentina, generando un perjuicio de aproximadamente 6 millones dólares. La funcionaria además confirmó la denuncia realizada ayer por el organismo.

“La denuncia es el resultado de una investigación realizada durante más de 3 meses por la Aduana, donde se detectó que había frigoríficos que declararon exportaciones de huesos sin carne, productos no aptos para el consumo humano, cuando en realidad eran cortes aptos para consumir. Una maniobra abusiva para reducir la carga tributaria”, argumentó explicando que esto resultaban en el retaceo del ingreso de divisas al mercado cambiario.

En este sentido, agregó que “esta maniobra implica tanto un perjuicio fiscal para el Estado como, además, un menor ingreso de divisas al país por la subdeclaración de las ventas al exterior”, en declaraciones radiales replicadas por Télam. “La investigación incluye algunos frigoríficos muy importantes y otros más pequeños”, comentó y advirtió que el total de las multas ronda los 6 millones.

La investigación de la Aduana, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tuvo un desarrollo exhaustivo, ya que incluye más de tres meses de trabajo. La denuncia que se presentó es por presuntas maniobras de evasión tributaria y menor ingreso de divisas al mercado cambiario. Las irregularidades de los exportadores de carne bovina se enmarcan en lo que se conoce como “declaración inexacta”.

Por último, la pesquisa aduanera permitió detectar que los 19 frigoríficos denunciados declararon mercadería en forma incorrecta con el objetivo de reducir la carga tributaria y subfacturar ventas. Frente a ello, los frigoríficos denunciados declararon exportaciones de hueso y carne no apta para consumo humano, mercadería que paga un 5% de Derechos de Exportación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados