Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bolivia impuesto a las grandes fortunas

MUNDO

La impresionante cifra que recaudó Bolivia por el Impuesto a las grandes fortunas

En la Argentina se recaudaron cerca de 223.000 millones de pesos.

La recaudación en Bolivia por el Impuesto a las grandes fortunas, que se implementó este año por primera vez en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que causó estragos económicos, alcanzó los 235,3 millones de bolivianos, lo que aproximadamente significan unos 34 millones de dólares, superando el doble de lo estimado en primera instancia.

A través de un comunicado, el Servicio de Impuestos Nacionales dio a conocer que «el monto recaudado representa 235,2% de la meta de 100.000.000 de bolivianos, proyectada para el IGF, es decir 135,20% de crecimiento con relación a lo propuesto». El impuesto alcanzó a quienes concentran un patrimonio de al menos 30 millones de bolivianos, unos 4,3 millones de dólares.

El pago tiene alícuotas que varían entre 1,4% y 2,4% y su plazo de pago venció el 31 de marzo para los residentes en el país y el 30 de abril para los bolivianos radicados en el exterior. De esta manera, el SIN reveló que 204 personas pagaron el nuevo tributo y de las cuales 198 residen en Bolivia, por que lo que solo alcanzó a 2 que residen en el extranjero, según difundió la agencia Sputnik.

Además, la oficina tributario destacó que quienes aún no abonaron el IGF todavía tienen tiempo para realizarlo, pero tendrán que pagar una multa equivalente al 200% del impuesto adeudado. En el contexto mundial que atraviesan todos los países por el coronavirus, Bolivia está sumergido en una tercera ola y hasta el momento registra 309.000 casos confirmados y 13.035 muertes.

La Argentina, por su parte, también implementó el mismo aporte solidario y según dio a conocer la AFIP  se recaudaron ingresos por más de $223.000 millones, un equivalente a casi $2.230 millones de dólares, como resultado de que el 80% de los contribuyentes con patrimonios declarados superiores a los 200 millones de pesos lo pagó, precisamente 10.000 individuos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados