Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José López

POLÍTICA

La insólita propuesta que hizo José López para pagar su fianza y obtener la libertad condicional

El exfuncionario kirchnerista argumentó que no podría hacer frente al pago de la caución de 85 millones de pesos.

banner

El exsecretario de Obras Públicas, José López, puede obtener su libertad condicional bajo en pago de una fianza de 85 millones de pesos. No obstante, su defensa alega a que no puede afrontar ese pago, ya que sus bienes fueron embargados luego de que fuera encontrado con bolsos con 9 millones de dólares en un convento en General Rodríguez. No obstante, hizo una insólita propuesta a la Justicia para poder pagar la caución.

De esta manera, la defensa de José López planteó que la Justicia utilice los bienes que tiene embargados a su nombre para afrontar el pago de los 85 millones de pesos, según consignó Agencia NA. La fianza fue impuesta por el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), que lo condenó por enriquecimiento ilícito a luego de que en mediados de 2016 encontraron 9 millones de dólares en su poder en momentos en que buscaba esconderlos en un convento.

Es que la Justicia mantiene embargados varios de los bienes del exsecretario de Obras Públicas: una vivienda en Santa Cruz, un campo en Tucumán y acciones de algunas empresas. No obstante, aún resta conocer la decisión del TOF1 con respecto a si se utilizarán esos bienes para el pago, o si el exfuncionario deberá afrontar el pago con recursos por fuera del embargo.

José López había afirmado que, tras el embargo, no contaba con recursos para pagar la fianza, por lo que había apelado la decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal. No obstante, la caución fue ratificada. De esta manera, por el momento, sigue en prisión. Sin embargo, en caso de obtener la libertad, entrará en el programa de protección a testigos, ya que declaró como arrepentido en la causa cuadernos.

«En definitiva, a mi defendido le resulta imposible hacer frente a una caución real, por lo que si recuperar su libertad depende del pago de una suma dineraria la excarcelación concedida resultará sólo una ilusión», concluyó su defensa. Además, habían solicitado su libertad bajo palabra ya que José López cumplió las dos terceras partes de la condena total de siete años y medio de prisión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados