Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

La interna del Frente de Todos llegó al FMI: ¿qué opinaron sobre Martín Guzmán?

La diputa con el subsecretario de Enerdía Eléctrica había precipitado rumores sobre una posible salida del ministro de Economía.

banner

En el marco de una disputa por el aumento de tarifas, se generó tensión en el Frente de Todos por el pedido de Martín Guzmán de que se desplace al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Ante su permanencia en el cargo, hubo rumores de una posible renuncia del Ministro de Economía. Por eso, desde el FMI opinaron sobre la interna y dieron su postura sobre Guzmán.

«Estamos muy comprometidos en estas discusiones con el ministro (Martín) Guzmán, es nuestra contraparte en las conversaciones», señaló el vocero del organismo, Gerry Rice, según consignó Agencia NA. De esta manera, desde el FMI hubo un reconocimiento al Ministro de Economía por su labor frente a la renegociación de la deuda contraída en 2018.

El vocero del Fondo Monetario Internacional había abordado este punto al ser consultado en una rueda de prensa sobre las dificultades que tendría Martín Guzmán al aplicar su plan económico en medio de tensiones internas dentro de la coalición gobernante. «No voy a hacer especulaciones sobre este punto», indicó el funcionario, y ratificó la continuidad de las negociaciones.

Así, Gerry Rice aseguró que el organismo multilateral «continúa comprometido en conversaciones constructivas con las autoridades argentinas sobre la posibilidad de otorgar un programa de apoyo a la Argentina para superar los desafíos que está enfrentando incluyendo la pandemia». Aunque aclaró que aún no hay una fecha estipulada para llegar a un acuerdo, expresó que «las conversaciones continúan constructivamente».

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que se asignen los Derechos Especiales de Giro (DEG), un reserva de emergencia que repartiría el Fondo a sus países miembros. «En junio se tratará en el directorio la aprobación de la ampliación de los DEG y luego será tratado por la junta de gobernadores. Todavía no fue aprobado, pero estamos trabajando en eso. De ser así, Argentina recibirá un monto de acuerdo a su cuota en el FMI», sostuvo. El Gobierno de Alberto Fernández obtendría 4.350 millones de dólares por el DEG.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados