Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

La ONU reacciona ante los disturbios en Colombia: el presidente pide diálogo

Cali y Bogotá fueron las ciudades donde la policía reprimió a los manifestantes que reclamaban por el aumento en los impuestos.

La portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Marta Hurtado, declaró en Ginebra que «estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida».

La ciudad de 2,2 millones de habitantes ha sido militarizada desde el viernes por orden de Bogotá. La secretaría de Seguridad local registró el martes cinco muertos y 33 personas heridas durante manifestaciones y desmanes. Por su parte, el presidente Iván Duque llamó al diálogo, mientras se esperan nuevas protestas este miércoles en todo el país, informó NA.

El Defensor del Pueblo (Ombudsman), Carlos Camargo, denunció que una persona de la entidad, junto a otro de la Procuraduría –encargada de indagar irregularidades de funcionarios– y tres defensores de derechos humanos, fueron atacados por la fuerza pública mientras asistían a detenidos en Cali.

El alcalde de la ciudad prometió que se investigarían los hechos para determinar las responsabilidades. La movilización había comenzado el pasado miércoles en rechazo de una reforma fiscal, que el domingo fue retirada por el presidente Duque, pero igual derivó en graves protestas contra el Gobierno y choques de los manifestantes con la fuerza pública en varias ciudades colombianas, con epicentro en Calí, en el valle de Cauca.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en tanto, subrayó a través de su portavoz la importancia de que el Gobierno de Colombia permita las protestas pacíficas. «Lo que es primordial es que el Gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente. Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura», declaró Stéphane Dujarric, cuando le preguntaron al respecto en su conferencia de prensa diaria.

Abrir el diálogo

Por su parte, Iván Duque, anunció el martes que su Gobierno está listo para un diálogo nacional después de días de protestas que provocaron más de 20 muertes y la preocupación internacional por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra los manifestantes.

«Mi deber es el de convocar al país para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los más vulnerables, mantener sólidas las finanzas públicas y edificar un país que tenga como principio la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición», dijo Duque en una declaración, replicó Reuters.

«Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones, orientado a estos propósitos, en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas sino nuestro más profundo patriotismo», explicó. El anuncio de Duque recordó el llamado en 2019 a los sindicatos a un diálogo nacional después de días de protestas contra su Gobierno.

Para el miércoles están previstas concentraciones y marchas en medio de un paro nacional en el que los manifestantes pedirán una garantía de renta básica, el retiro de una propuesta para reformar la salud y la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados