Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema de Justicia

POLÍTICA

La pulseada entre Ciudad y Nación por las clases presenciales está a punto de definirse: la Corte Suprema ya habría tomado una decisión

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había hecho la presentación ante el máximo tribunal de la República Argentina.

banner

Cuando Nación decretó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, desató un conflicto con Horacio Rodríguez Larreta, quien se negó a aplicarla en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de allí, se inició una pulseada judicial, cuya última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia. No obstante, en la brevedad podría conocerse su fallo, luego de una decisión de forma unánime.

El máximo tribunal de la República Argentina fallaría en favor de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que las clases presenciales podrían continuar bajo los criterios que dispuso Horacio Rodríguez Larreta esta semana. Así lo confirmó el periodista Miguel Ángel Verdún a través de Twitter: «La Corte Suprema falla a favor del Gobierno Porteño en el conflicto con la Nación por la presencialidad escolar. Es por unanimidad. Cuatro a cero, Highton se excusa».

El conflicto comenzó con el DNU 241/21 que decretó Alberto Fernández sin haber consensuado con Horacio Rodríguez Larreta y que imponía la suspensión de clases. Esto ocurrió el miércoles 14 de abril, y el jefe de Gobierno anticipó que no estaba de acuerdo y que haría una presentación a la Corte Suprema. No obstante, hasta este momento, se esperaba que las escuelas no abriesen a partir del lunes 19 en la Ciudad.

No obstante, el domingo por la noche, hubo un giro imprevisto en la Justicia: la Cámara Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires avaló una cautelar y consideró a la medida como «un agravio a intereses de tipo colectivo en un tema de máxima relevancia social». Así, hacia las 23 horas, Rodríguez Larreta hizo una inesperada conferencia de prensa a las 23 horas anunciando que las escuelas abrirían al día siguiente.

No obstante, desde Nación cuestionaron a este fallo como un «mamarracho jurídico» y el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, hizo un planteo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. La causa cayó en manos del juez Esteban Furnari, que consideró que la Corte Suprema era el tribunal competente para dirimir el conflicto, aunque instó a la Ciudad que suspendan las clases hasta entonces. Desde el Gobierno porteño, no obstante, entendieron que el magistrado se había extendido en sus facultades, y no acataron su decisión.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados