Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

La Sputnik V llega a la India para combatir una de las cepas más peligrosas del coronavirus

India está padeciendo una devastadora explosión epidémica y varios Estados del país sufren de penurias de vacunas.

La inoculación con la vacuna contra el coronavirus Sputnik V comenzó este viernes en India, anunció en un comunicado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que financió parte del desarrollo de la vacuna y negocia los acuerdos de producción en el extranjero. La entidad recordó que el inmunizante Sputnik V fue aprobado para una utilización de urgencia en India el 12 de abril.

«Sputnik V se convirtió en la primera vacuna extranjera usada en India», dijo el RDIF, recalcando que las primeras inyecciones se aplicaron en Hyderabad, después de que el primer lote de vacunas entrara al país asiático el 1 de mayo de 2021. Un segundo cargamento llegará a India «a finales de la semana». India está padeciendo una devastadora explosión epidémica y varios Estados del país sufren de penurias de vacunas.

India será además «el principal centro de producción de Sputnik V», indicó el RDIF, que recordó haber firmado acuerdos de producción con grandes grupos farmacéuticos indios para producir en un futuro más de 850 millones de dosis por año. Según el RDIF, la vacuna rusa está ya autorizada en 65 países, y cubre a cerca de 3.200 millones de personas.

La vacuna Sputnik V fue inicialmente acogida con escepticismo en el extranjero pero su fiabilidad fue confirmada en febrero por la revista científica The Lancet. Su demanda de homologación está siendo examinada actualmente por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), destacó AFP.

El primer ministro Narendra Modi dio la voz de alarma ante la rápida propagación del coronavirus por el vasto territorio indio este viernes, cuando el recuento oficial de infecciones superó los 24 millones y 4.000 personas murieron por tercer día consecutivo. «El brote está llegando a las zonas rurales con gran velocidad», dijo Modi, dirigiéndose a un grupo de agricultores en una conferencia virtual.

«Quiero advertir una vez más a todos los agricultores y a todos los que viven en los pueblos sobre el coronavirus», agregó el mandatario. Aunque cerca de dos tercios de los indios viven en pueblos y aldeas, donde los servicios sanitarios son escasos, era la primera vez que Modi se refería específicamente a la propagación del virus en el ámbito rural desde que estalló una segunda oleada de la epidemia en febrero.

Los datos del Ministerio de Sanidad indio muestran 4.000 muertes y 343.144 contagios en las últimas 24 horas. Fue el tercer día consecutivo de 4.000 muertes o más, pero los contagios diarios se han mantenido por debajo del pico diario de la semana pasada, que fue de 414.188.

El recuento total de infecciones desde que la pandemia golpeó por primera vez a la India hace más de un año superó los 24 millones, y el número de muertes se situó en 262.317. Sin embargo, los expertos afirman que la falta de pruebas en muchos lugares, sobre todo en las zonas rurales, hace que las cifras oficiales estén muy por debajo de la verdadera magnitud de la crisis.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados