Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Provincia de Buenos Aires

SOCIEDAD

«Las multas serán muy altas para que con el bolsillo entiendan lo que con las neuronas no»: cuánto se podría pagar por una infracción en Provincia de Buenos Aires

Además, los recaudado irá a un fondo en común que luego se redistribuirá a los municipios para afrontar gastos por el coronavirus.

El último fin de semana la Policía Bonaerense desbarató múltiples fiestas clandestinas en la provincia de Buenos Aires, gran parte de ellas en barrios cerrados, y frente a este escenario el Gobierno de Axel Kicillof decidió endurecer las sanciones. “Se aplicarán multas muy altas para que con el bolsillo entiendan lo que con las neuronas no”, advirtió esta mañana el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco

En rueda de prensa, el jefe de los ministros de Axel Kicillof confirmó que durante el viernes, sábado y domingo las fuerzas de seguridad provinciales, junto con agentes de cada municipio, han “desbaratado varias fiestas clandestinas en locales bailables o barrios cerrados”. De todos los casos, los flashes se los llevó el que ocurrió en el complejo Nordelta, en el partido de Tigre, donde participaron más de 70 personas, entre ellos el exfutbolista campeón del mundo con Boca, Clemente Rodríguez. 

Frente a este escenario, el Ejecutivo decidió imponer sanciones más duras y los fondos recaudados irán al “Fondo Municipal por Infracciones a la Normativa Covid-19” que será administrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.  “Con el sistema de multas más altas buscamos que quienes no cumplen con el cuidado de la vida y de las personas que tienen en su contexto, entiendan con el bolsillo lo que con las neuronas no comprenden”, sostuvo Bianco y advirtió que se aplicará a quienes incumplan la norma “desde no usar el barbijo hasta fiestas clandestinos”.

Según narró el propio funcionario, con el nuevo sistema de sanciones los agentes municipales o fuerzas provinciales elaborarán un acta en caso de detectar el incumplimiento de una norma mediante el cual se notificará al infractor, sea comercio o una persona física. Después, las personas tienen que realizar un descargo y a los 60 días se define la multa que demande la infracción. Una vez definido esto, se entrega la factura para que abone la sanción en un banco y los fondos recaudados “se redistribuyen en un 100% a los municipios”. 

Respecto a la sanción que podrían acarrear quienes no cumplan las restricciones sobre encuentros sociales, actividad comercial o circulación y pongan en riesgo la salud pública, Bianco indicó que “el monto máximo es de 500 salarios básicos de categoría provincial”, es decir, de 4,3 millones de pesos.  Por otro lado reconoció que el control de cierre de locales y actividad dentro de los bares son tareas que delegaron a cada municipio. 

¿Cuáles son las restricciones actuales?

Si bien dentro del territorio bonaerense hay múltiples escenarios sanitarios de acuerdo a la situación particular de cada municipio, 47 jurisdicciones (40 del AMBA y 7 del interior) están en fase de 2. En estos casos, según el último DNU de Nación, están prohibidos los encuentros sociales en domicilios particulares «salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados», como así también toda reunión al aire libre de más de 10 personas. Además, continúa la prohibición para practicar deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

Por otro lado, deben permanecer cerrados casinos, bingos, discotecas, salones de fiesta, centros comerciales y shoppings. También están suspendidas actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados y los solo locales comerciales podrán abrir entre las 19:00 y las 6:00 «con excepción de los esenciales con horario nocturno».

Los locales gastronómicos deberán permanecer cerrados entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente. Luego de las 19:00  podrán continuar bajo las modalidades delivery y en los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

Por último, continúa prohibida la circulación entre las 20:00 y las 06: 00 de la mañana de cada día y, según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada localidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados