Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
campaña de vacunación

MUNDO

Liberación de patentes: qué laboratorios ya se negaron al pedido de Estados Unidos

Además, las acciones de las farmacéuticas cayeron este jueves entre un 4 y 10 por ciento tras el anuncio de Joe Biden.

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que respalda una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el coronavirus, los laboratorios Pfizer y BioNtech se pronunciaron frente a la propuesta que ya tiene el apoyo de la Unión Europea, Rusia, Francia, entre otros países.

El presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo rechaza la propuesta apoyada por Estados Unidos, y más bien sugirió acelerar su producción en las plantas existentes. En una entrevista con AFP, Bourla afirmó que su empresa, que desarrolló una vacuna junto con la alemana BioNTech, no está «para nada» a favor del llamado estadounidense de levantar las patentes que protegen el medicamento contra el covid-19.

Por su parte, BioNTech afirmó que la protección de las patentes de vacunas no es la razón que esté limitando la producción ni que explique los percances en el suministro en todo el mundo. «Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo», señaló el laboratorio a la AFP.

«Si ninguno de los requisitos se cumple, la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna no pueden ser garantizados por el fabricante o el inventor. Y eso puede puede poner en riesgo la salud de los vacunados», advierte la empresa. «Los expertos ya señalaron que la instalación y la validación de los nuevos sitios de producción toman por lo general un año», indicó.

Las acciones se desploman

Pfizer, Moderna, Novavax y las acciones estadounidenses de BioNTech caían entre un 4% y un 10% el jueves. La caída de las acciones fue comprensible, pero probablemente una reacción exagerada, dijo Zhiqiang Shu, analista senior de biotecnología de Berenberg en Nueva York, informó Reuters.

La industria farmacéutica, que durante mucho tiempo ha defendido las patentes como la clave para la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, criticó la medida, y su grupo de presión más grande advirtió que socavaría la respuesta a la pandemia y comprometería la seguridad. Varios analistas farmacéuticos dijeron que las exenciones de propiedad intelectual pueden ayudar a un mundo que enfrenta una pandemia, pero la fabricación era una barrera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados