Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

«Ligera desaceleración»: un especialista analizó los datos de la segunda ola de coronavirus en Argentina

Pablo Bonehi, jefe de infectología del CEMIC, sostuvo que las restricciones están funcionando y pidió no bajar los brazos.

Pablo Bonehi, quien se desempeña como jefe de infectología del CEMIC, dialogó con Crónica sobre la realidad sanitaria del país ante la segunda ola de coronavirus. Al igual que lo dicho por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su par porteño, Fernán Quirós, dijo que «hay una ligera desaceleración» de los casos de la covid. Además, Bonehi manifestó que la «cepa Manaos generó transmisión». Esta tarde, el Ministerio de Salud de la Nación informó 26.322 nuevos casos, con 412 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Bonehi aseguró que «hay una ligera desaceleración», sin embargo, aclaró que ésta se da en el marco de un «crecimiento exponencial» de los contagios. Por ello, pidió que se mire ese dato con «mucho cuidado». «No hay que relajarse», indicó al tiempo que aseguró que esta baja es «inicial», por lo que, «puede revertirse» de un «momento a otro». Sobre el incremento de casos, el especialista aseguró que se debió a las «reuniones sociales», sobre todo. Además, sostuvo que la cepa Manaos «tuvo que ver», por su «mayor transmisibilidad».

El jefe de infectología del CEMIC enfatizó que el «contacto social» es el principal «culpable» de esta segunda ola. Pablo Bonehi reconoció que «hace un mes, los jóvenes son los que más se están contagiando». «En la guardia siempre se da la misma charla: estuve con un amigo ayer que hoy empezó a tener síntomas (de coronavirus)», relató el especialista. «Hay que tratar de limitar las actividades sociales», reclamó Bonehi. A su vez, resaltó las últimas restricciones impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre el estado del CEMIC en cuanto a las internaciones y a las ocupación de las camas, el jefe de Infectología detalló: «Hemos tenido que ampliar las salas de cuidados críticos». A su vez, reconoció que «hay muchísimo trabajo en las guardias». «Esto nos pasa a nosotros y les sucede a otros sanatorios», continuó Bonehi. Según el parte diario del Ministerio de Salud, la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Área Metropolitana de Buenos Aires se encuentra en el 76,6 por ciento.

Este mediodía, Gollan reconoció que se «cortó la subida exponencial» de casos. El ministro aseguró que esta situación se debió a las restricciones. «Dieron resultados», manifestó hoy Daniel Gollan en una conferencia de prensa. El funcionario provincial detalló que los casos se redujeron un 18% en comparación a la semana pasada. «No pedimos algún esfuerzo para ver qué pasa algún día, estamos pidiendo un esfuerzo con fecha determinada», afirmó esta mañana el ministro. Asimismo, indicó que «la demanda (de testeo) bajó bastante».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados