Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Locales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires: así está el comercio a más de un año de pandemia

La actividad comercial se redujo un 95,6 por ciento en la calle Corrientes, por ejemplo, según un estudio de la Cámara de Comercio.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reveló que la cantidad de locales sin actividad en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 65,6% interanual en el segundo bimestre del año. Según relevó la CAC, entre marzo y abril los locales vacíos llegaron a 455 entre los que están en venta, alquiler o cerrados. La actividad comercial se redujo un 95,6 por ciento en Corrientes. Los datos preocupan al Gobierno de la Ciudad en el marco de esta segunda ola de casos de coronavirus.

De acuerdo a la agencia NA, la cantidad de locales vacíos se ubican en 455, lo que significó un un alza del 26,2% respecto de los dos primeros meses del año anterior, cuando totalizaron 362. En detalle, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios indicó que en peatonal Florida se registró un aumento interanual del 56,4% en el número de locales sin actividad respecto de abril del 2020 y del 369,2% desde el comienzo de la crisis sanitaria, siendo el sector de la ciudad más afectado.

Asimismo, la CAC relevó que en la avenida Córdoba, el aumento interanual en los primeros dos meses del año llega al 335,3%, y al 184,6% desde el inicio de la pandemia. En otro orden de cosas, la actividad comercial disminuyó 116,7 por ciento el número de locales sin utilizar en la avenida Pueyrredón, en un 5% en Cabildo y Callao, un 43,6% en Santa Fe, un 95,6% en Corrientes y 45,9% en los locales de la avenida Avellaneda. En la Ciudad de La Plata, por su parte, hubo un alza del 89% y alrededor de 100 locales sin actividad comercial.

La CAC sobre el impuesto a las ganancias a las PyMEs

Ayer, la entidad envió una nota a diputados nacionales sobre la necesidad de reconsiderar el proyecto de ley de modificación de la alícuota del Impuesto a las Ganancias para sujetos de capital. De no mediar correcciones en el texto, se alertó que, por ejemplo, «se desalentará la inversión, ya que la utilidad neta que pueda arrojar la iniciativa se verá reducida por la suba del impuesto». A su vez, «se incrementará la informalidad de las actividades económicas y del empleo» y «se agravará una situación delicada por el reciente incremento de la tributación en las jurisdicciones provinciales y municipales».

En este contexto, la Cámara manifestó que es «imprescindible» el ataque a todas las causas de la caída de la recaudación y la informalidad. Estas -según sostuvo la CAC- deben hacerse con políticas que permitan ampliar la base imponible con una presión fiscal que se reduzca y permitir el mantenimiento de los ingresos fiscales totales y mejorando el nivel de empleo formal, a través de la liberación de recursos productivos para la inversión, el incremento de la oferta y los puestos de trabajo, aspectos que, por su magnitud, no admiten demora.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados