Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Salud

SOCIEDAD

Luego de las denuncias por los escandalosos hisopados en el Aeropuerto de Ezeiza, habló el Ministerio de Salud

La cartera liderada por Carla Vizzotti ofreció hoy una conferencia de prensa y dejó en claro su posición sobre un tema que encendió las alarmas.

La Policía Federal llevó a cabo ayer una serie de allanamientos tanto en el Aeropuerto de Ezeiza como en la sede de Palermo Aeropuerto Argentinas 2000 a raíz de las denuncias en torno a la empresa que lleva a cabo los hisopados de las personas que ingresan y salen del país con el objetivo de detectar si poseen o no coronavirus. Claudia Madies, a cargo de Sanidad de Fronteras, aseguró que «ni su área ni el Ministerio de Salud celebró un contrato con terceros», ya que según sostuvo, su sector solo de ocupa de la «vigilancia epidemiológica».

En el marco de una conferencia de prensa celebrada esta mañana, la funcionaria precisó que «Sanity Care es la empresa que hace los testeos en Ezeiza» y remarcó que «en la inspección de ayer se confirmaron las habilitaciones, se verificó la adquisición y cantidad de testeos. En ese sentido, subrayó que «la cantidad de tests supera la cantidad de viajeros», no obstante admitió que «en el tiempo de los tests, se detectó una demora menor al que corresponde por el elaborador y es por eso, que desde el Ministerio realizaron una presentación judicial, para que se profundice en ese tema».

Sin embargo, la integrante de la cartera que lidera Carla Vizzotti volvió a hacer hincapié en que «Como Ministerio no tenemos vínculo con ningún prestador» y afirmó: «Nuestro Ministerio no intervino en la contratación de ningún proveedor o servicio». Es más, aseveró que ayer «el Ministerio puso todos sus recursos a disposición de la Justicia» y señaló que el único objetivo de Sanidad de Fronteras es llevar adelante «los testeos obligatorios a fin de cumplir con las medidas sanitarias dispuestas en los DNU».

Estados Unidos y la liberación de las patentes

Acerca de la liberación de patentes, el Ministerio de Salud resaltó que se trata de un «hito histórico, ya que, Estados Unidos jamás apoyó una solicitud de este tipo». Sin embargo, desde la cartera aclararon que eso aún «no implica nada en los hechos, debido a que, primero la posición de Estados Unidos debe reflejarse en los textos de los foros donde se está discutiendo la propiedad intelectual y luego eso hay que traducirlo a cada región y recién ahí se podrá avanzar en la producción de vacunas». Respecto a la distribución del inóculo, calificaron al reparto como «muy injusto en el mundo», ya que según sostuvieron «somos pocos los países que podemos tener vacunas, hay países que no van a tener hasta el 2023».

La presentación de Carla Vizzotti ante la Justicia

El fiscal federal, Guillermo Marijuán, tal como informó El Intransigente, citó a Carla Vizzotti para mañana viernes, a declarar en calidad de testigo a raíz de las supuestas irregularidades y falta de entrega de vacunas contra el coronavirus al país por parte del laboratorio AstraZeneca. Hoy, la ministra habló sobre la citación y precisó que «el Ministerio presentó un escrito con todo el trabajo realizado» y agregó: «Recibí las preguntas del fiscal y estamos trabajando para responderlas en tiempo y forma».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados