Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Luego de su estadía en Portugal, ¿Cómo sigue la gira de Alberto Fernández en Europa?

En su primer día, el mandatario nacional estuvo en reuniones con el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa.

banner

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegó este mediodía a España. En ese país, el jefe de Estado encabezará dos reuniones, una con su par español, Pedro Sánchez, y otra con el Rey Felipe VI. Esta mañana, el mandatario nacional culminó su estadía en Portugal, donde mantuvo encuentros con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro de ese país, António Costa. En una declaración conjunta con el propio Costa, Fernández recibió la primera buena noticia. El primer ministro luso confirmó que respaldará a la Argentina en su negociación con el Fondo Monetario Internacional.

«Le expresé al presidente Alberto Fernández todo el apoyo de Portugal», indicó António Costa esta mañana en el Palacete Sao Bento de Lisboa. «Intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo de tasas», continuó el primer ministro portugués. En este marco, detalló cómo encontró a su país cuando llegó a su cargo en 2015: «Estábamos con el mismo problema que tiene la Argentina. Se pudo convencer al organismo para liberarnos del sobrecargo», añadió y detalló que la situación de nuestro país se agrava «por el coronavirus».

A su turno, Alberto Fernández indicó: «Tenemos que alcanzar un acuerdo con el FMI que no condicione el desarrollo de una Argentina que está necesitando desarrollarse para terminar con la desigualdad que hoy existe». Luego, al referirse a la pandemia, reafirmó la “necesidad de facilitar el acceso a la vacuna contra el coronavirus de los habitantes del mundo, porque la única garantía que tenemos de lograr la inmunidad es a través de la vacuna». Costa, por su parte, ratificó los dichos del presidente argentino.

Este mediodía, el mandatario nacional llegó al país ibérico, donde mantendrá reuniones con Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI. En España, Fernández estará un día para luego viajar hacia Francia, donde se reunirá con su par francés, Emmanuel Macron. El encuentro se realizará en el Palacio del Elíseo. Francia, tal vez, es el punto clave de la gira europea, sobre todo, porque ese país tiene una representación mayoritaria en el Club de París, con el que Argentina debe renegociar una deuda que supera los 2.000 millones de dólares.

Luego de encontrarse con Macron, Alberto Fernández viajará a Roma, donde mantendrá una reunión con el papa Francisco. En los últimos días, Francisco realizó declaraciones contra las deudas de los países subdesarrollados. «La renegociación de carga de deuda de los Países más necesitados es un gesto que ayudará a los pueblos a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, a la salud, a la educación y al empleo», aseguró el Sumo Pontífice en el Vaticano. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya mantuvo un encuentro a solas con Francisco.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados