Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mauricio Macri

POLÍTICA

Mauricio Macri a lo Lázaro Báez: la Oficina Anticorrupción y la denuncia por obras millonarias pagas que nunca se ejecutaron

Por iniciativa del actual Gobierno, se busca reiniciar una causa de años atrás contra el expresidente.

banner

La Oficina Anticorrupción pidió este lunes la reapertura de una vieja denuncia contra el Mauricio Macri por obras millonarias pagas que nunca se ejecutaron durante su administración nacional (2015-2019). Se trata del “Programa 3.000 Jardines” lanzado a en 2016, que prometía la construcción de esa cantidad de establecimientos educativos, pero “de esos 3.000 jardines, sólo fueron licitados 292”, explicaron desde el Ministerio de Educación de la Nación.

En diálogo con El Diario (C5N), Gimena Araceli Vitali, de Asuntos Jurídicos de la cartera conducida por Nicolás Trotta, recordó: “El Programa 3.000 Jardines se lanzó en 2016 en el ámbito del Ministerio de Educación y estaba destinado a la construcción de salas de 3, 4 y 5 años que iban a absorber una matrícula de aproximadamente 700.000 niñas y niños en todo el país”. “De esos 3.000 jardines, sólo fueron licitados 292 y el problema grave que encontramos está circunscripto a cuatro procesos licitatorios mediante los cuales se adjudicaron 93 jardines a una misma unión transitoria de empresas”, mencionó.

“Esto fue en diciembre de 2016 y esas obras tenían un plazo de ejecución de entre 150 y 180 días. Es decir, a mediados de 2017 tenían que estar terminadas y nunca se terminaron”, continuó Vitali, y añadió que “en 2018, se concluye con la rescisión de estos 93 contratos por los graves incumplimientos detectados en esa ejecución”. En este sentido, la integrante de Asuntos Jurídicos de Educación afirmó que se está trabajando “en la preparación de estas demandas para la presentación cuando sea el momento procesal oportuno” y remarcó que “hay que pensar que estos 93 jardines tenían un costo aproximado de 93 millones de dólares y se pagaron casi 62 millones de dólares”.

La primera denuncia contra el programa de la gestión de Cambiemos lo efectuó en 2018 la exlegisladora del GEN Margarita Stolbizer y había sido archivada por el juez federal Ariel Lijo. Ahora, sobre la base de nuevos datos, el titular de Anticorrupción, Félix Crous, advirtió sobre “la existencia de presuntos sobreprecios en las licitaciones mencionadas en la denuncia que da origen a la presente carpeta de investigación y que por ello habrían generado un perjuicio al patrimonio del Estado” de más de $700 millones.

El reporte de la Oficina Anticorrupción señaló que en las licitaciones, adjudicadas a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) sospechada por supuestos vínculos con funcionarios de gobierno, “el metro cuadrado fue calculado en aproximadamente 1.498 dólares”. Pero “al tomar casos testigos de la actualidad, el costo del metro cuadrado de obra nueva en recientes licitaciones públicas es de Buenos Aires, 870; Salta, 675, 3 y San Juan, 708”.

Entre los “funcionarios involucrados” –según señala el informe– en las supuestas maniobras figuran el exministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich; su sucesor, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Gestión Educativa, Maximiliano Gulmanelli Barbiero; y los ex subsecretarios de Coordinación Administrativa, Félix Lacroze y Augusto Araoz Reyes.

El dictamen de Anticorrupción amplía la denuncia de Stolbizer y reclama “el desarchivo de ese expediente judicial, y que se corra vista previa al representante del Ministerio Público Fiscal a efectos de que se expida sobre lo solicitado”. En tanto que el intento de reinicio de la investigación se da a partir de documentación aportada por el actual titular de la cartera educativa Trotta.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados