Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

Máxima preocupación: Perú detecta nueva variante de coronavirus ya dispersa en 19 regiones

La nueva cepa ha sido detectada en «Estados Unidos, Chile, Brasil, la Argentina, Ecuador, México, España y Alemania, no solo en Perú”.

Perú reportó en las últimas horas una nueva variante de coronavirus de «interés y preocupación», que actualmente está dispersa en al menos 19 de las 24 regiones del país y en principio, sería la responsable de la segunda ola de contagios. “La C37 se trata de una variante de interés porque ha logrado, en pocos meses, tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía», detalló el ministro de salud.

“Los estudios que realizan el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud han permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país: la C37”, afirmó en una conferencia de prensa realizada el lunes por la noche y sostuvo que “a partir de abril se ha notado una presencia notoria” de la nueva variante, que preocupa ampliamente a todas las autoridades.

En este marco, la caracterizó como “producto de mutaciones” de la cepa original y calificó como “de preocupación”. «El primer caso fue detectado en noviembre y hasta marzo se habían diagnosticado solo 20 casos”, expresó y detalló que la nueva cepa ha sido detectada en «Estados Unidos, Chile, Brasil, la Argentina, Ecuador, México, España y Alemania, no solo en Perú”.

El funcionario dio a conocer que el proceso de detección fue analizando la secuenciación genómica de 623 muestras de 19 regiones diferentes del país, a fin de “determinar las variantes circulantes en la actualidad”, y el resultado fue que 80,7% corresponde a la C37. Y por su parte, la variante brasileña, “que fue predominante en meses anteriores, sigue presente en 11,7%; la inglesa, en 1,9%, y otras variantes suman 5,7%”, precisó.

Por último, remarcó: “Probablemente, la C37 es la causante del pico que durante la segunda ola hemos notado entre finales de marzo y abril; en su momento pensamos que era la P1 (brasileña), pero ahora se ve más claramente que se debería a esta nueva variante”, y concluyó: “Consideramos que, por sus características genéticas, tiene mutaciones que le pueden dar la posibilidad de esquivar la respuesta inmunológica, que ya habíamos visto en otras variantes, como la P1”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados