Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
pandemia

SOCIEDAD

Máxima preocupación: uno de cada dos niños que trabajan comenzó durante la pandemia, ¿qué edades tienen?

El estudio fue realizado por la OIT, Unicef y el Ministerio de Trabajo.

Un estudio reciente de elaborado por Organización Internacional del Trabajo (OIT), Unicef y el Ministerio de Trabajo de la Nación demostró que uno de cada dos niños y adolescentes que trabajan comenzó a hacerlo durante la pandemia de coronavirus. El relevamiento se realizó sobre la franja etaria de 13 a 17 años en hogares que vieron disminuidos sus ingresos por la cuarentena.

La encuesta se estableció a partir de los 13 años debido a que, teniendo en cuenta el contexto de aislamiento, se realizó por medio de llamadas telefónicas. Del total de los encuestados “el 16% de los chicos respondió estar trabajando con un ingreso a cambio”, expresó Bárbara Perrot coordinadora del proyecto MAP16 de la OIT en Argentina en radio Continental.

En ese marco, narró que “uno de cada dos niños comenzó en la pandemia”. El ingreso de los menores al mercado laboral se debe a las consecuencias del aislamiento y las restricciones, ya que en muchos de esos hogares los adultos perdieron sus puestos de trabajo, sus salarios no alcanzan a cubrir las necesidades de la familia, trabajan menos horas o han tenido suspensiones.

Perrot detalló que hay otras actividades que los chicos están desarrollando en este contexto como son las tareas de cuidado y trabajo doméstico. Estas acciones no están incluidas en el número que arrojó la encuesta. Por otro lado, la referente de OIT señaló que la ley argentina restringe esta actividad. “La ley indica que entre los 5 y los 15 años no se puede trabajar en Argentina, está prohibido”, completó.

¿Cuántos niños continuaron con la escolaridad?

Incluso indicó que hay un régimen especial para que los adolescentes de 16 y 17 años puedan trabajar. La misma incluye la cantidad de horas trabajadas y las tareas a realizar, que no deben ser riesgosas. En cuanto a la escuela, el estudio reveló que el 84% de los chicos pudo sostener ese vínculo a través de distintas modalidades. Sin embargo, un “16% no lo pudo sostener y eso es muy importante también”, finalizó Perrot.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados