Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Microsoft

TECNO

Microsoft trabaja en un software más ecológico para combatir el cambio climático

La empresa de Bill Gates planea construir herramientas y crear estándares para medir el impacto climático del software.

La incidencia de las nuevas tecnologías en el medio ambiente está más a flor de piel que nunca tras las críticas de Elon Musk a la «minería» de las criptomonedas. Es por esto que desde Microsoft comenzaron a asociarse con distintas organizaciones climáticas para desarrollar y compartir formas de construir software que produzca menos emisiones de carbono cuando se ejecuta en centros de datos, con el objetivo de combatir el cambio climático.

La Green Software Foundation, cuyos fundadores también incluyen a la consultora de software ThoughtWorks y GitHub de Microsoft, planea construir herramientas y crear estándares para medir el impacto climático del software, y trabajará en la capacitación de ingenieros de software que deseen aprender a construir programas que consume menos energía. Los centros de datos ahora representan alrededor del 1% de la demanda mundial de electricidad, y se prevé que aumente del 3% al 8% en la próxima década, dijeron las compañías en un comunicado el martes, programado para la conferencia de desarrolladores Build de Microsoft.

A medida que las aplicaciones de software se vuelven más complejas y de procesamiento intensivo, requieren más potencia de cómputo y electricidad, lo que lleva a reclamar una mayor conciencia de su huella de carbono. Empresas de computación en la nube como Microsoft, Amazon y Google han anunciado planes para reducir las emisiones de sus centros de datos y muchas empresas han anunciado objetivos neutrales en carbono.

Según Bloomberg, “el propósito es crear aplicaciones que describimos como eficientes en carbono”, dijo en una entrevista Asim Hussain, un promotor principal de desarrolladores de nube de Microsoft que se desempeñará como director ejecutivo de la fundación. «Para comprender cómo hacer eso, es necesario comprender un conjunto de habilidades que no se enseñan en los entornos tradicionales».

La fundación planea analizar los planes de estudio y desarrollar certificaciones que darían a los ingenieros experiencia en este espacio. Al igual que con áreas como la ciencia de datos y la ciberseguridad, los ingenieros tendrán la oportunidad de especializarse en el desarrollo de software ecológico, pero todos los que construyen software necesitarán al menos algunos antecedentes en él, dijo Jeff Sandquist, vicepresidente de relaciones con desarrolladores de Microsoft.

Si bien es difícil determinar exactamente cuánto carbono emiten los programas de software individuales, grupos como la Green Software Foundation examinan métricas como cuánta electricidad se necesita, si los microprocesadores se utilizan de manera eficiente y el carbono emitido en las redes. “Esto será responsabilidad de todos en el equipo de desarrollo, al igual que cuando miramos la seguridad, el rendimiento o la confiabilidad”, dijo. «La construcción de la aplicación de una manera sostenible será importante».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados