Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

Militarizan la ciudad de Cali en Colombia tras las protestas del pasado viernes

Las protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía el pasado viernes se cobraron 13 vidas.

Tras la ola de violencia que este viernes dejó 13 muertos en los fuertes enfrentamientos entre manifestante y la policía, Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia y epicentro de las protestas, permanece militarizada por pedido de Iván Duque. Las protestas en la ciudad colombiana ya cumplieron un mes, y denunciaron que la mayor parte de las muertes se dieron a causa de armas de fuego.

Mientras la alcaldía entregaba el balance de las pérdidas humanas y daños materiales, el presidente de Colombia, Iván Duque, que se trasladó el viernes a Cali, ordenó el máximo despliegue militar para restaurar el orden e hizo un recorrido por la ciudad. Según el Gobierno Nacional, el presidente ordenó el desplazamiento de 1141 hombres del ejército que llegaron a la ciudad con el objetivo de contribuir a recuperar la seguridad y pacificar la circulación de la población, indicó Agencia EFE.

Calles vacías y patrulladas por militares y policías se veían este fin de semana en la ciudad colombiana. Otro de los objetivos de Duque con este millar de hombres de las fuerzas armadas es custodiar sitios estratégicos y remover escombros utilizados por los manifestantes para bloquear el paso y agredir a los agentes en los distintos enfrentamientos sucedidos en los últimos días.

Gran número de muertes en los últimos dos meses

Según los datos oficiales, se registraron solo en la ciudad de Cali 148 homicidios en mayo, el doble comparado con el mismo mes de 2020 y con el último abril, donde hubo 71 homicidios en la ciudad colombiana. Según Agencia EFE, aún no se sabe cuántos de los homicidios perpetrados en los últimos meses de 2021 tienen que ver con las protestas.

Dos ONG’s de Colombia, «Temblores» y el «Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz» contabilizaron 60 muertes relacionadas con las protestas, y denunciaron que 43 de ellas fueron causadas por la fuerza pública. Des estos datos, indicaron que 39 sucedieron en Cali, la mayoría en la primera semana de protestas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados