Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Frigorífico

SOCIEDAD

«No favorece a nadie»: frigoríficos manifestaron su desacuerdo contra una medida del Gobierno Nacional

Desde el Frigorífico La Peña indicaron que al corto plazo el cierre de las exportaciones de carne no debería influir en los precios, pero es una medida que «multiplica los problemas».

Desde esta noche regirá la protesta del campo por la decisión del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de carne por 30 días. Se frenarán los remates y cerrarán los frigoríficos para exportar, y según la cúpula gubernamental esto no debería influir en los precios. Emmanuel Lapetina, presidente del Frigorífico La Peña, remarcó esta mañana que dicha medida «no favorece a nadie».

«No creo que se termine trasladando a precio al menos en lo inmediato estrictamente porque la gente no lo puede aguantar. Veníamos de una época donde las exportaciones estaban normalizadas en el mercado europeo y China no era un factor que estaba. A partir de la incorporación de China empezó a empujar el precio hacia arriba por la demanda», dijo Emmanuel Lapetina en De Acá en Más.

Lapetina explicó cómo es el comercio con el gigante asiático, que se lleva las vacas «viejas» que no se ponen al consumo. El no poder exportar estas vacas por 30 días, «afecta más a quienes se dedican a hacer embutidos, como chorizo, fiambre», indicó el presidente del frigorífico. Hoy el 70% de lo que Argentina vende al mundo de las carnes es a China.

«Lo que tendrían que hacer es sentarse todos en una mesa a dialogar y armar un plan hacia delante. No va a ser la primera vez que genere tensión la exportación», manifestó Lapetina, y agregó que ya «hay países que solucionaron el tema cambiando la modalidad, por un tema de escala». Luego, comentó que «Argentina tiene que tratar de favorecer la reproducción del animal para nivelar lo que vas a exportar».

Finalmente, manifestó que «es una medida que no favorece a nadie. Los exportadores pierden mercado, el campo que tiene determinada organización se le quedan los animales o se le pasan de término y a nosotros como local minorista nos deja sin cadena comercial». Culminó diciendo que «multiplica los problemas en vez de solucionarlos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados