Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

«No queremos monopolio en las góndolas»: la explicación de una diputada sobre la nueva medida que afecta a los supermercados

«Tenemos que estar controlando mucho su implementación, más que nada los consumidores», explicó la diputada Schwindt.

La pasada semana comenzó a implementarse en todo el país la Ley de Góndolas, que busca una distribución más equitativa de los productos en los mercados y que pueda repartirse el consumo entre varios productores. Liliana Schwindt, diputada nacional, estuvo muy presente en las discusiones y posterior implementación de esta nueva ley, y expresó que lo que no quieren es «monopolio en las góndolas» de los supermercados.

«La Ley de Góndolas es toda una novedad para nosotros en Argentina. No tenemos antecedentes de una ley de estas características, por ende tenemos que estar controlando mucho su implementación, más que nada los consumidores», explicó la diputada esta mañana en AM 750. «Empezó a regir desde la semana pasada, y el objetivo es poder controlar esta suba de precios», agregó.

Esta ley «obliga» a los supermercados a señalizar la ubicación de los productos más baratos por categoría, y se trata de sumar diversidad de proveedores a los distintos espacios. Esta medida comenzó a implementarse hace algunos días, ya que fue reglamentado desde principios de mayo por la Secretaría de Comercio Interior. El precio más bajo no podrá surgir de ofertas, cupones o bonificaciones.

«Queremos que haya una distribución más democrática y no tan monopólica en las góndolas. Porque hay que explicarle al consumidor que quizás vea muchas marcas en una misma góndola, pero son de un solo productor», expresó Schwindt. Comentó que con esta ley se le garantiza a «cinco proveedores por categoría» un 30% de ocupación de la góndola, 25% para Pymes y 5% para productores locales.

Indicó además que en los municipios y jurisdicciones donde gobierna el Frente de Todos, tienen más control sobre esta nueva ley, «ya que desde las oficinas de Defensa al Consumidor le prestan mucha más atención al cumplimiento de la ley de góndolas». Explicó que esto es para «grandes superficies» o hipermercados, ya que es difícil seguir este control en pequeños almacenes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados