Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

POLÍTICA

Nuevo cruce diplomático de Alberto Fernández: la respuesta de Colombia ante un tuit del Presidente

La Cancillería trató al tuit de Fernández como «una intromisión arbitraria».

banner

Colombia atraviesa un momento de crisis que se disparó por un proyecto gubernamental de reforma tributaria que pretendió aplicar la administración de Iván Duque. La iniciativa, que ya fue retirada del Congreso, provocó que cientos de miles de colombianos salieron a la calle y fueran reprimidos por los efectivos policiales. Ya se contabilizaron 19 muertos y 800 heridos, pero la situación no parece cesar en ese país. Ayer, en un posteo en su cuenta de Twitter, el presidente, Alberto Fernández, pidió el regreso de la «paz social», y la Cancillería de ese país le respondió.

«Con preocupación observo la represión desatada ante las protestas sociales ocurridas en Colombia», indicó el mandatario nacional en sus redes. «Ruego porque el pueblo colombiano retome la paz social e insto a su gobierno (que conduce Iván Duque) a que, en resguardo de los derechos humanos, cese la singular violencia institucional que se ha ejercido», continuó Fernández en un posteo que realizó anoche. La respuesta no se hizo esperar y fue la propia Cancillería colombiana que le respondió al presidente argentino.

«Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza firmemente las declaraciones del presidente Fernández, que desconocen que miles de colombianos han tenido, conforme a nuestro Estado de Derecho, todas las garantías para ejercer la protesta pacífica a lo largo y ancho del país», replicó la diplomacia colombiana. Luego, aseguró que «el Gobierno nacional ha convocado y adelanta diálogos con todos los sectores del país». El posteo se realizó esta mañana, a las pocas horas de la publicación del mandatario nacional.

«La institucionalidad democrática colombiana protege los derechos constitucionales de los colombianos y no será desprestigiada por este tipo de pronunciamientos que, además de ser una intromisión arbitraria, buscan alimentar polarización que no contribuye a la convivencia y al consenso», cerró la Cancillería en respuesta a la publicación de Fernández. A su vez, dieron otras informaciones como la declaración de «persona non grata a funcionario de la embajada de Cuba acreditado en Colombia».

Otros cruces diplomáticos de Alberto Fernández

No es el primer cruce «diplomático» que mantuvo Alberto Fernández en esta pandemia. Chile fue el primero, cuando mostró una «filmina» con errores. «La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por cada 100 mil habitantes y no de 98,5», advirtió el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, a través de su Twitter, lo que provocó un pedido de disculpas de Casa Rosada. Luego, fue Suecia, que salió al cruce de Fernández, cuando anunció una nueva extensión de la cuarentena. «Pasará el tiempo para saber qué modelo funciona mejor», dijo el gobierno sueco.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados