Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO 2021

POLÍTICA

PASO 2021 sí o no: llega la fecha límite para definir y el camino aún no está claro, ¿cuáles son las trabas?

Habría consenso entre oficialismo y oposición, pero el proyecto todavía no entró al Congreso.

banner

Apenas iniciado el mes de mayo, el Gobierno nacional recibió un ultimátum para decidir sobre uno de los proyectos más trascendentales para el futuro de los argentinos a corto plazo: la realización en la fecha habitual o postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias 2021 (PASO 2021), en el marco de los comicios legislativos. En este sentido, el Poder Ejecutivo tiene como fecha límite para reactivar esta cuestión en la Cámara de Diputados hasta el próximo lunes, 10 de mayo. En su defecto, deberá respetar la fecha vigente establecida por ley del 8 de agosto.

La intención del oficialismo, y supuestamente consensuada con la oposición, es atrasar el calendario electoral de este año para que las PASO no se desarrollen en pleno invierno, teniendo en cuenta la situación del país con respecto a la pandemia de coronavirus. Según sostienen desde el Congreso de la Nación, no sería un impedimento para que el Legislativo pueda aprobar una reforma del cronograma electoral con posterioridad al 10 de mayo, autorizando al Poder Ejecutivo a corregir con un decreto las fechas de elecciones, según publicó NA.

“Jurídicamente sí existe la posibilidad de que se pueda aprobar un proyecto más adelante. El límite del 10 de mayo es para el Poder Ejecutivo, pero si el Congreso aprueba una ley que avale al Gobierno a modificar las fechas producto de una situación sanitaria que lo amerita, lo va a poder hacer”, explicaron fuentes parlamentarias. De esta manera, se explicaría por qué el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, todavía no envió un proyecto a la Cámara baja, más allá del borrador que circuló entre todos los bloques del recinto, incluido Juntos por el Cambio.

De hecho, se especulaba con que De Pedro presentara un proyecto y lo defienda el viernes pasado en un plenario de las comisiones de asuntos Constitucionales y Legislación General, algo que nunca ocurrió. Así, la principal coalición opositora quedó pedaleando en el aire con esta falta de definición del Gobierno porque le había costado bastante consensuar una postura a favor de correr las PASO al 14 de septiembre.

En este marco, la semana pasada trascendió que el diputado nacional Pablo Ansaloni, del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (una fuerza aliada al oficialismo), presentaría un proyecto que iría muy en línea con el borrador de ‘Wado’ de Pedro, estableciendo la fecha del 12 de septiembre para las PASO y 14 de noviembre para las generales. Esta fórmula de tercerizar la presentación de un proyecto cuya aprobación le interesaba al Frente de Todos era la salida para darle mayor legitimidad a la reforma electoral.

Sin embargo, aún no hay indicios certeros de que vaya a efectuarse esa presentación que está lista y a la espera de ingresar por mesa de entradas. Mientras tanto, algunos gobernadores volvieron en la última semana a la carga con la idea de suspender las Primarias, y el propio jefe del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, ratificó esta postura. Lo mismo ya había deslizado Sergio Massa, presidente de la Cámara.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio temen que el Gobierno haya resucitado el plan que en algún momento concibió para eliminar por este año las PASO, a fin de no someter a la población a una jornada presencial masiva en el pico de la pandemia, con los riesgos epidemiológicos que ello conllevaría. La oposición necesita a toda costa las Primarias para dirimir sus internas en distintas jurisdicciones y no está dispuesta a convalidar un “cambio en las reglas de juego”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados