Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
carne

SOCIEDAD

¿Podrán bajar los precios con el cierre de la exportación de carne?: qué dicen los antecedentes en Argentina

El presidente Alberto Fernández decidió cerrar por 30 días la venta al extranjero, una medida que aplicó Néstor Kirchner en 2006.

El Gobierno nacional decidió cerrar por 30 días la exportación de carne para intentar hacerle frente a la escalada de precios en el mercado interno. Según indicaron desde Nación, la medida nació de Alberto Fernández quien buscó imitar al expresidente Néstor Kirchner, quien en 2006 decidió aplicar una política similar. Sin embargo, desde el campo ya expresaron su rechazo y recordaron el efecto inverso de la disposición aplicada hace quince años. 

El antecedente kirchnerista no trae buenos recuerdos para los productores ni el bolsillo del consumidor. El senador y productor entrerriano, Alfredo de Angeli, señaló que en aquel momento “se perdió el 20% del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación”, mientras que desde la Sociedad Rural recordaron que “llevó a la quiebra a cientos de criadores de ganado”. 

“La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo”, indicó el presidente de la SRA, Daniel Pellegrina y explicó qué pasará cuando se aplique la medida. 

“El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita”, indicó. De acuerdo a los registros históricos, en 2006 el cierre de exportaciones provocó la pérdida de 17 millones de cabezas, 12 mil operarios de la industria y más de 10 mil ganaderos.

Además, desde el sector manifestaron que en un principio la medida iba a ser por 180 días y terminó aplicándose hasta 2015 con la profundización en los controles a la venta al extranjero. Tras estas medidas, las cifras reflejaron que el precio de la carne subió en torno al 300%, por encima de lo que creció la inflación en el mismo período y registró pérdidas históricas en el ingreso de capitales por la baja de más de un 200% en las toneladas colocadas en el mercado.

Luego del anuncio oficial de este lunes, desde el sector agrícola adelantaron que si se aplica la medida por 30 días implicaría una pérdida de US$240 millones para la actividad. Frente a este escenario, la Mesa de Enlace convocó a una reunión de urgencia para hoy y no descartan aplicar medidas de fuerza y protestas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados