Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

«Podrían bajar deuda»: la propuesta de Alberto Fernández a Estados Unidos

El Presidente mantuvo esta tarde un encuentro con el Enviado Especial para el Clima del Presidente de EE.UU, John Kerry.

banner

El presidente, Alberto Fernández, mantuvo una reunión con el Enviado Especial para el Clima del Presidente de los Estados Unidos, John Kerry. Según detalló el propio mandatario en un diálogo que mantuvo con los medios allí presente, planteó «repensar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático y que también podrían darse con países que son deudores». Con este encuentro, Fernández finalizó una gira de cinco día por Europa en búsqueda apoyos para la renegociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

El encuentro se realizó en Italia. Kerry se encontraba en ese país porque fue uno de los oradores de la conferencia «Dreaming of a Better Restart», organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano. «Le planteé que deberíamos repensar formas de financiamiento para los países que abordan el cambio climático y que también podrían darse con países que son deudores. En vez de dar recursos podrían bajar deuda», aseguró Alberto Fernández esta tarde en diálogo con los medios de comunicación.

Encuentro Estados Unidos / América del Sur

Luego, señaló que hablaron «de hacer un encuentro entre Estados Unidos y América del Sur para ver cómo encaramos en conjunto el tema del cambio climático. No sé si será con la participación del presidente (Joe) Biden». Con esta reunión, Alberto Fernández dio por cerrada su gira por Europa. En estos cinco días, fue recibido por su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el primer ministro de ese país, António Costa; el Rey Felipe VI de España; el presidente español, Pedro Sánchez; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el Papa Francisco; el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Esta mañana, tuvo una reunión de una hora con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. «Fue una reunión constructiva en la que insistí en mis planteos que tienen que ver con la reducción de las sobretasas y extender los plazos», relató Alberto Fernández. Sobre Georgieva, aseguró que se trata «de una mujer muy consciente sobre la situación que vive el mundo y se ve muy comprensiva de la situación argentina». Se trató del primer encuentro «cara a cara» entre ambos dirigentes.

Positiva gira en Europa

Según detalló la agencia NA, el Gobierno nacional calificó hoy como «positiva» la gira europea que realizó y aseguraron que si se llegase a un acuerdo con el FMI lo anunciará el ministro Martín Guzmán. «En pocos días y en pandemia, se consiguieron apoyos muy significativos. Argentina tiene vocación de lograr un acuerdo. Estamos resolviendo los problemas que trajo Mauricio Macri. Nosotros ya negociamos el año pasado con accionistas privados, logrando una reestructuración histórica. Ahora tenemos las negociaciones con los accionistas del FMI y del Club de París», señalaron altas fuentes del Ejecutivo nacional a la citada agencia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados