Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Lousteau

POLÍTICA

«Pónganlo en tratamiento y nosotros lo vamos a acompañar»: la sorpresiva declaración de Martín Lousteau sobre un proyecto oficialista

Así se refirió el senador opositor al pliego para designar a Daniel Rafecas como procurador General de la Nación.

banner

El Congreso de la Nación se encuentra en pleno tratamiento de la reforma al Ministerio Público Fiscal que, entre otras cuestiones, permitiría que se pueda designar al procurador con menos votos. No obstante, el senador Martín Lousteau dio la sorpresiva declaración de que la oposición acompañaría la designación de Daniel Rafecas, por lo que tendrían los dos tercios de los votos necesarios: «Pónganlo en tratamiento y nosotros lo vamos a acompañar«, dijo sobre el proyecto oficialista.

En ese sentido, el senador de Juntos por el Cambio explicó, en declaraciones con Radio Mitre, cuál es la situación actual de la Procuradoría General de la Nación: «Hay un procurador interino elegido de acuerdo a las reglas que tiene la procuración. Lo que pretendió hacer el Presidente es proponer un candidato que es Daniel Rafecas». Sin embargo, aseguró que en el Frente de Todos hay diferentes posturas sobre su designación.

«El oficialismo no trató el pliego Rafecas. Hay una parte del cristinismo que Rafecas no le gusta», sentenció Martín Lousteau. Así, remarcó la importancia de la posición: «El Procurador es una figura sumamente importante en la Argentina porque es el encargado de la política de persecución penal. Es aquel que orienta a la política criminal en la Argentina, en todo el territorio del país en delitos federales. Su rol es cada vez más importante porque es un sistema acusatorio. Es el jefe de todos los fiscales».

Así, el senador justificó los dos tercios de los votos que se precisan para su designación: «Es una figura tan importante que se requiere una mayoría especial. ¿Qué hace el proyecto? Baja esos dos tercios para elegirlo, no para removerlo. Pero después le da un enorme poder a una comisión bicameral para decirle que es lo que tiene que decir cuándo informa, qué tiene que hacer para remover fiscales».

Por eso, Martín Lousteau alertó sobre la reforma al Ministerio Público Fiscal que el oficialismo busca aprobar en el Congreso. «Vuelve a poner poder de control en la política en una comisión que siempre tiene mayoría el peronismo. Lo que se hace es condicionarlo para que siga a un sector de la política», indicó. Además, aclaró que «el propio Rafecas se negó a asumir si se modifica la ley que el kirchnerismo mandó», por lo que insistió en que «pongan el pliego de Rafecas en tratamiento que nosotros lo vamos a acompañar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados