Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

¿Por qué aumentaron las muertes por coronavirus de menores de 60 años sobre el total de fallecidos?

Según Adolfo Rubinstein, el dato se puede entender mejor si se ponen las cifras en perspectiva.

Adolfo Rubinstein, exministro de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, dio una explicación en su cuenta de Twitter en respuesta a la pregunta de por qué aumentaron las muertes por coronavirus de los menores de 60 años sobre el total de fallecidos por la pandemia. Según él, el dato se puede entender mejor si se ponen las cifras en perspectiva.

Rubinstein planteó que la respuesta más simple es que la baja se dio porque disminuyeron los fallecimientos de los adultos mayores por estar vacunados. El exfuncionario publicó un hilo de tuits, y en el primero afirmó: «Aunque las cifras de casos y muertes por COVID-19 son preocupantes, es importante poner los números en perspectiva».

«¿Por qué aumentó el % de muertes en la población menor a 60 años en relación al total? Porque bajaron los números de muertes en la población mayor a 60. Los casos en los menores de 60 aumentan por el fenómeno epidemiológico de riesgos competitivos. Si baja en la población más envejecida, aumenta proporcionalmente en los más jóvenes», manifestó.

Luego, Rubinstein consideró que ese fenómeno se da por la vacunación, aunque llamó a que la población se siga cuidando ya que el problema no está resuelto: «Esto es porque la población que es más de riesgo por edad ya está vacunada, al menos parcialmente. Esto no quiere decir que el virus sea más letal, sino que al tener números tan altos de casos, también crecen los números de muertes».

«Por eso es importante cuidarnos y que el gobierno testee y rastree a los contactos, y por supuesto, vacune más rápido», completó el ministro de Salud, que manifestó también que si bien las nuevas variantes del virus no son más letales, sí son más contagiosas, y por eso suben los casos. Desde el inicio de la pandemia, ya se produjeron 74.063 fallecimientos por coronavirus en la Argentina, y los contagios fueron 3.539.484.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados