Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
jóvenes

VIDA & ESTILO

Por qué los campamentos en el extranjero ayudan a madurar a los jóvenes

Es una excelente oportunidad para que niños y adolescentes disfruten de una experiencia enriquecedora.

Los campamentos de verano son una excelente oportunidad para que niños y adolescentes disfruten de una experiencia nueva y positiva para su maduración personal, y si además son en el extranjero se suma la ventaja de que mejorarán o se iniciarán, desde muy jóvenes, en un idioma en donde mejor se aprende, que es en el país en el que se habla.

Si te estás planteando mandar a tu hijo o hija a un campamento de verano en el extranjero, estos son algunos de los muchos beneficios de una vivencia que, para muchos jóvenes, puede ser maravillosamente inolvidable:

Fomentar la independencia

Alejarse durante unos días o semanas del núcleo familiar conlleva que el niño o niña tiene que realizar actividades sin la ayuda de los padres, lo que mejora su autonomía y su capacidad para hacer tareas por su cuenta. En la mayoría de los campamentos de verano los jóvenes lavan su propia ropa, tienen que hacer su cama y mantener su espacio limpio y ordenado. Esto les hace sentirse más adultos y libres, y también valorar lo que hasta el momento hacían en casa por ellos.

Aprender a respetar

Un campamento de verano en el extranjero es una vivencia que implica convivir con personas de otros países, lo que hace a los jóvenes más conscientes de la importancia de respetar otras opiniones y de ser tolerantes con quienes son diferentes. Además, en una convivencia con gente de otras nacionalidades, los niños y niñas se dan cuenta de que las diferencias son, en muchos casos, fuente de aprendizaje y apertura mental.

Mejorar las habilidades sociales

Las colonias de verano son una buena oportunidad para perder la timidez, atreverse a expresar ideas propias desde el respeto y aportar conocimientos útiles para que el grupo funcione. De esta manera, mejora la autoestima de los jóvenes y su sensación de seguridad en sí mismos. Aparte de esto, los juegos y actividades en común contribuyen a desarrollar la cooperación y la empatía.

Potenciar las cualidades

Si a tu hijo o hija le apasiona una actividad en particular, ¿por qué no estimularle todavía más para que mejore sus capacidades a la vez que disfruta de lo que más le gusta? Hay una gran variedad de campamentos de verano en el extranjero especializados en todo tipo de temáticas: campamentos deportivos (ver www.ertheo.com), campamentos musicales, campamentos de naturaleza, campamentos de ciencia… Esta es una opción muy recomendable para niños y niñas tímidos, porque la motivación de hacer algo que les gusta de verdad hace más fácil que se animen a despegarse de la familia y aventurarse a lo desconocido.

Aprender un idioma

Y aprenderlo de verdad. En la escuela o en clases particulares se pueden alcanzar muchos conocimientos de una lengua extranjera, pero es en el país en el que se habla en donde realmente se adquiere la fluidez y naturalidad para comunicarse en la vida real. Otro aspecto importante es que iniciarse o mejorar un nuevo idioma requiere prestar atención a los otros para entenderlos, de forma que los chicos y chicas se hacen más conscientes de la importancia de saber escuchar.

Hacer amistades nuevas

Además de sus compañeros y compañeras del colegio y de los niños y niñas del vecindario, está bien que en la infancia y sobre todo en la adolescencia se estrechen vínculos de amistad con personas externas al entorno cercano. Personas que piensan distinto, que comen distinto, que visten distinto… y con las que se puede tener mucha afinidad. En los campamentos de verano en el extranjero se descubren otras culturas, lo cual es muy enriquecedor para el intelecto y el espíritu. Y como en estas estancias se programan actividades saludables, los chicos y chicas integran en su rutina un ocio sano, lo que facilita que cuando crezcan eviten entretenimientos tóxicos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados