Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno nacional

SOCIEDAD

Preocupación en el Gobierno nacional por la caída del consumo masivo: cayó un 19% en abril

En lo que va del año el consumo de alimentos cayó más del 20%.

La consultora Focus Market publicó el informe que realizó en torno al consumo donde afirmaron que el consumo masivo cayó un 19% en abril y un 15% en lo que va del año. La explicación más clara de esta situación es el duro contexto que atraviesa el país y los elevados índices de inflación que se registran, donde ya se superó el 17% desde que inició el año. La noticia preocupa al Gobierno nacional, que continúa luchando contra los aumentos.

«Persiste por segundo mes en el canal, el crecimiento de golosinas, leches saborizadas, snacks y chocolates apalancadas por la presencialidad en las escuelas y menor restricción a la circulación respecto de abril 2020», explicó en el comunicado la consultora. Por otro lado, se recuperaron categorías relacionadas con el cuidado personal en la medida en que se da mayor actividad social.

La caída real del consumo de alimentos es muy alta en términos interanuales, comparándose con el año pasado y con el 2019. Sigue en descenso la categoría de limpieza y todo lo que respecta al coronavirus, con una disminución del 18% en lo que va del año. En relación a los alimentos, la categoría tuvo una merma del 30% y a nivel anual es la que más cayó con el 20,7%.

En el comunicado, además se menciona: «El bolsillo de los argentinos presenta gran dificultad para adquirir las categorías básicas frente a una inflación interanual del 46,7% con salarios que evolucionaron un 32,7%. De sostenerse este nivel inflacionario, es difícil que se recupere en términos reales el volumen de ventas en 2021». Las bebidas, en lo que va del año, cayeron un 9%.

«Todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año. La perspectiva para los próximos meses es de una inflación con piso del 3%. El consumo masivo seguirá cayendo en los próximos meses en términos reales. A partir de julio, se podrá ver una variación nominal positiva del consumo en 2021», cerró el informe realizado por Focus Market.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados