Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

Preocupación por el estado del sistema sanitario en Argentina: cómo se define «a quién salvar» en esta segunda ola de coronavirus

Un exponente del Hospital Muñiz reconoció que tuvieron que definir sobre la «última cama». ¿Qué ocurre en otros hospitales?».

Los contagios por coronavirus están reduciéndose en todo el país, según se desprende de los últimos partes del Ministerio de Salud, sin embargo, tal como lo expresó el médico Luis Cámera, mayo será un mes clave en cuánto a las internaciones y muertes de pacientes a lo largo y ancho de la Argentina. Ignacio Maglio, jefe del departamento de Riesgo Médico Legal del Hospital Muñiz, se refirió al protocolo de la «última cama«. ¿En qué situación se encuentra el sistema de salud?

«Los comité existen desde hace 20 años, tratando de dar respuesta y recomendaciones a los dilemas que se presentan en el área de salud», indicó Maglio sobre la «última cama». En este contexto, manifestó que «se intentan dar vías para que las decisiones drásticas no se tomen solamente por parte de los médicos». «En este Hospital ya hemos tenido que decidir a quien salvar», continuó. «Tenemos que tomar decisiones respecto a pausar un tratamiento sobre un paciente que no tiene ninguna evolución», detalló.

El infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn dijo que «estamos mejor, la curva ha tendido a estabilizarse pero con números muy altos. Tenemos que mejorar mucho esta situación. En este marco, indicó: «Nadie quiere no poder llevar adelante los planes para el año 2020 y para este año, pero la alternativa es más enfermedad, más internación y más muerte». «Lo mejor es llegar a un arreglo y que sea la OMC quien haga una interrupción temporal de las patentes de las vacunas mientras dure la pandemia», agregó en AM750.

El doctor Alejandro Boccardo, del Hospital Penna, detalló en FM La Patriada que «el hospital está completo, estamos acostumbrados a trabajar en lo que llamamos hospital de guerra. Para que un cuerpo aguante internaciones prolongadas necesita determinadas capacidades físicas. Ahora al ser gente más joven es más tiempo. Tres mil pacientes por día en la Ciudad va a traer una demanda diaria de alrededor de 140 pacientes nuevos para terapia intensiva por día. No es fácil sostener esa demanda. De no aplicar más medidas, el sistema seguirá saturado», continuó el especialista.

A su turno, Luis Ortíz, secretario Gremial de ATE – Hospital Durand, explicó que «la situación es bastante grave. Las 47 camas están completas y los cuadros de otros pacientes se están agravando. Necesitamos abrir otra terapia para poder pasar a pacientes porque la guardia ya está colapsada. No queremos llegar a decidir a quien le tenemos que poner el respirador. No encontramos camas en ningún lado, está todo colapsado. No se por qué el Gobierno de la Ciudad sale a mentir, nosotros vemos la realidad, el sistema de salud está colapsado».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados