Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CRA

SOCIEDAD

Preocupación por el precio del pan: Confederaciones Rurales aclaró cuánto incide la suba del trigo y dilapidó al Gobierno

«La exacerbación dialéctica de algunos sectores del Gobierno e incluso de algún bizarro representante de uno de los eslabones de la cadena de producción del trigo, no hace más que sumar incertidumbres y malestar», aseveraron.

El precio del pan sigue subiendo en Argentina y causa preocupación en la sociedad, y en varios funcionarios del Gobierno nacional que amenazan con desdoblar los precios de exportación y los locales para que no influya la suba internacional de las commodities. En esa línea, Confederaciones Rurales (CRA) le contestó al Gobierno y aclaró cuánto incide la suba del trigo en el precio final del pan.

«La exacerbación dialéctica de algunos sectores del Gobierno e incluso de algún bizarro representante de uno de los eslabones de la cadena de producción del trigo, no hace más que sumar incertidumbres y malestar a quienes genuinamente aportan su esfuerzo todos los días para sobrellevar los distintos desafíos que significa producir en la Argentina de hoy y su contexto», manifestó una de las entidades que forma parte de la Mesa de Enlace, según consignó Agencia NA.

De esta manera, desde CRA esbozaron un informe en el que desmenuzaron qué costos son los que componen al precio final del pan, que es de 170 pesos por un kilogramo. Así, indicaron que el kilo de trigo se ubica tan solo en los 21,50 pesos, y se necesita 1,25 kilogramos del cereal para producir un kilo de pan. De esta manera, solo se necesitan 27 pesos de trigo para hacer un kilo de pan, lo que representa el 12,65% del precio final.

Incluso, desde la entidad rural aseguran que si se toma en cuenta el gran abanico de panificados que circulan en el mercado, la incidencia del precio del trigo en el costo final solo llega al 7%. «Y, sin embargo, aún tenemos que escuchar que el problema está en el precio del trigo», se quejó CRA. Además, apuntaron contra el Gobierno: «Tenemos claro el resultado de ciertas acciones, que arrojaron como saldo la menor cosecha en 100 años y el precio del pan por las nubes».

«La suma de inexactitudes, falacias e ignorancia que uno escucha de aquellos que no tienen ni la menor idea de cómo es el sistema de producción, de industrialización y de comercialización de la cadena triguera, es -por ser suaves- una demostración de analfabetismo productivo», sentenció CRA. Por otro lado, aseguraron que el resultado de la próxima siembra «dependerá de las expectativas y con ella se definirá una parte importante del futuro de la Argentina post-elecciones» legislativas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados