Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
violencia de género

SOCIEDAD

Preocupante cifra sobre los femicidios en Argentina: ¿cuántos de estos crímenes se cometieron en lo que va del 2021?

Además, cuál es la principal causa y el lugar más común en donde se llevan a cabo estos asesinatos.

En el transcurso de cuatro meses, 92 mujeres fueron asesinadas en la Argentina y a su vez, se contabilizaron cinco transfemicidios y siete femicidios relacionados con varones, acorde con el último estudio llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios, que funciona en el país, llamado «Adriana Marisel Zambrano» y que es conducido por la Organización Civil La Casa del Encuentro.

A su vez, en el análisis mensual, difundido por NA, se precisó que Buenos Aires continúa posicionándose como la provincia con mayor cantidad de muertes (29), en segundo lugar se ubica Córdoba (10), seguida por Santiago del Estero (7) y luego, Santa Fe (7). A raíz de los homicidios registrados, 103 hijas e hijos perdieron a su madre y de ese número, 63% son menores de edad.

En cuanto a los lugares donde se producen los homicidios, el informe indica que, al igual que en los anteriores, la vivienda compartida constituye el lugar de mayor inseguridad para el género femenino y respecto a las causas, los golpes se ubican como el primer motivo. Acerca de las denuncias, el estudio señala que 12 mujeres ya habían llevado adelante ese accionar y que en consecuencia, 10 hombres que cometieron esta clase de crímenes, tenían prohibido acercarse a las víctimas al tiempo que otros 10 forman o formaron parte de una fuerza de seguridad.

Otra información que surge del análisis es que cinco de las mujeres que perdieron la vida, presentaban indicios vinculados con el abuso sexual y otras cuatro se encontraban transitando un embarazo. En cuanto a los femicidas, 11 se suicidaron luego de llevar a cabo los asesinatos. «Cada informe duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes», remarcó el Observatorio en un comunicado, dado a conocer por la agencia de noticias.

«Los medios de comunicación relevados muestran también un aumento de los transfemicidios lo cual evidencia la vulnerabilidad de un colectivo que es objeto de múltiples violencias incluida la institucional y la que ejerce la misma sociedad que las expulsa del sistema», afirmaron y es por eso, que aseguraron que «es imprescindible que el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público (decreto 721/2020), que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, se haga efectivo en todo el territorio nacional».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados