Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bitcoin Verde

TECNO

¿Qué es el «Bitcoin verde» y por qué la industria de la criptomoneda contamina tanto?

Distintos operadores de criptomonedas intentarán tras la fuerte baja instalar el Bitcoin verde, para intensificar el uso de energías renovables.

Tras el tweet de Elon Musk, empresario y dueño de Tesla, donde dijo que su empresa no aceptaría al Bitcoin como pago por las consecuencias que trae esta criptomoneda al mundo ambiental, comenzó a conocerse en la sociedad los riesgos que trae «minar» para la ecología. Ahora, algunos están trabajando para vender lo que llaman Bitcoin verde: monedas cuyas transacciones se verifican en la cadena de bloques por computadoras que funcionan solo con energía renovable. Todo tras un tweet.

«Hay un mercado que aún no lo sabe», dijo Sheldon Bennett, director ejecutivo de la criptominería DMG Blockchain Solutions Inc. Su empresa ha tenido conversaciones con «múltiples bancos e instituciones financieras» que quieren comprar Bitcoins que puedan satisfacer la creciente demanda de cumplimiento ambiental, social y de gobierno corporativo, dijo. “Cada vez más, dicen que si hay una opción, estoy dispuesto a pagar una prima para conseguirla”.

El mundo empresarial se ha centrado cada vez más en las preocupaciones medioambientales en los últimos años, o al menos en dar la impresión de preocuparse por las cuestiones ecológicas. Con el cambio, los inversores están ansiosos por comprar energía renovable como la próxima gran novedad. Empresas de todos los sectores se comprometen a reducir sus emisiones de carbono. Y la administración de Biden ha establecido metas estrictas en materia de carbono y prometió financiar nuevas tecnologías ecológicas.

Según Bloomberg, incluso antes de que Musk ayudara a agitar el mundo de las criptomonedas con su tweet diciendo que Tesla ya no aceptaría Bitcoin como pago, los participantes de la industria se han movido para abordar la reacción verde. Además del grupo de minería centrado en el uso específico de energía renovable, DMG se unió recientemente al Crypto Climate Accord, una iniciativa del sector privado para descarbonizar la industria de la criptografía para 2030. El grupo se inspiró en el Acuerdo Climático de París.

Los problemas de la minería

La voluntad de los mineros de asumir costos potencialmente más altos para volverse ecológicos puede depender del precio de Bitcoin, por supuesto. Cuando las cosas se ponen difíciles, muchos mineros ecológicos pueden verse obligados a cambiar su juego y buscar costos más bajos y energía más sucia, dijo Christopher Bendiksen, jefe de investigación de CoinShares, un proveedor de servicios de inversión en activos digitales.

“En este momento, la minería es muy rentable”, dijo Bendiksen. “Y estos períodos de hiper-rentabilidad no duran para siempre. Cuando los costos de minería comiencen a acercarse al precio de Bitcoin nuevamente, los costos serán importantes. La minería de Bitcoin es absolutamente despiadada, y estás compitiendo contra mineros que se encuentran en países diferentes a ti, y no necesariamente se preocupan por el medio ambiente como tú. Es bastante peligroso para tu competitividad a lo largo del tiempo «.

¿Cómo se mina el Bitcoin?

Hoy en día, solo entre el 55% y el 65% de la minería total de Bitcoin se realiza con energía renovable, estimó Bendiksen. Alrededor del 50% de todo el Bitcoin se extrae en China, algunas de cuyas regiones dependen del carbón barato. Parte de ella se extrae en Kazajstán e Irán, utilizando también energía sucia. Irónicamente, algunos mineros de Bitcoin que se llaman a sí mismos ecológicos han logrado llegar a un bajo costo de energía que puede ayudarlos a sobrevivir a las recesiones, comprando viejas centrales eléctricas de carbón.

Otros optan por métodos más innovadores. Una empresa llamada Gather extrae criptografía utilizando el poder de procesamiento no utilizado de las computadoras que utilizan las personas que visitan los sitios web con los que se asocia la empresa. Mientras los usuarios transmiten un video o leen las noticias en un sitio web que se asoció con Gather, la compañía extraerá criptomonedas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados