Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Vacuna contra el coronavirus

POLÍTICA

¿Qué pasará con la producción de vacunas luego del pedido de Estados Unidos para liberar patentes?

Desde el Conicet celebraron la postura del gobierno de Joe Biden y analizaron posibles escenarios a futuro.

banner

Este jueves el gobierno de Joe Biden sorprendió al mundo tras pedir públicamente a los laboratorios que liberen patentes para ampliar la producción de vacunas contra el coronavirus. Desde el Conicet celebraron el petitorio, al que consideraron como una “necesidad de la humanidad» y analizaron escenarios a futuro en caso de que avance la propuesta de Estados Unidos. 

En diálogo con AM 750 la investigadora del CONICET, Nuria Giniger, afirmó que “la liberación de las patentes es una necesidad de la Humanidad” porque “hay mucha desigualdad en la distribución de vacunas”. “Hay países que aún no recibieron ni una sola dosis”, aseguró la experta. Además, insistió en la necesidad de “inmunizar a toda la humanidad” y reconoció que “la liberación de las patentes de las vacunas es una demanda totalmente legítima”.

A pesar de celebrar la postura del Gobierno de Biden, la investigadora sostuvo que la decisión se tomó luego de la masiva vacunación en Norteamérica y recordó que antes de la declaración de este jueves había 130 países que pedían la liberación de las patentes. «Parece que en Estados Unidos se han dado cuenta que nadie se salva solo», dijo Giniger y explicó cómo impactará la medida en caso de avanzar. 

“Si se liberan las patentes habrá más laboratorios produciendo vacunas. Hoy sólo son diez laboratorios los que las producen”, puntualizó la representante del Conicet y aclaró que si solo se concentra la producción en pocas manos no se logrará la demanda anual de alrededor de 7 mil millones de dosis anuales para todo el mundo. “Es una injusticia que diez laboratorios se lleven muchísimo dinero cuando hay países que no tienen una dosis”, manifestó. 

“En Julio habría una nueva reunión y ahí podría confirmarse la exención de patentes de vacunas y medicamentos de covid 19 por el tiempo que dure la pandemia”, indicó la investigadora. No obstante, explicó que la liberación de las patentes no resuelve el problema, “porque hay que aprender a hacer las patentes y hay que transferir tecnologías”. “Es una oportunidad para recuperar soberanía”, cerró. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados