Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Venezuela

MUNDO

¿Qué respondió Nicolás Maduro a la propuesta de diálogo de la oposición?

El martes, el Consejo Nacional Electoral anunció elecciones regionales y municipales para antes de fin de año. El opositor Juan Guaidó reclamó elecciones «libres y justas».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles que aceptaba la propuesta de diálogo lanzada por el líder opositor Juan Guaidó con el acompañamiento del Gobierno de Noruega, la Unión Europea y el Grupo de Contacto, aunque expresó su desconfianza al respecto y reveló contactos entre oficialismo y oposición iniciados la semana pasada.

«Ahora te toca hablar con Maduro. Bueno, estoy de acuerdo. Con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno», manifestó el presidente, según publicó Télam.

Aun así, Maduro se preguntó «qué traerá en las manos» Guaidó y «qué trampa traerá», y hasta puso en duda si «le dieron la orden del norte», en referencia a Estados Unidos. Maduro juzgó que el diálogo puede ser una vía para que la oposición que representa Guaidó se encause en «el camino electoral» y «abandonen el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado».

«Aquí los esperamos, en el camino electoral», sostuvo. Las palabras de Maduro llegan apenas un día después de que Guaidó llamara a un Acuerdo de Salvación Nacional, en el que reclamó elecciones «libres y justas» a cambio de negociar el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, principalmente, a Venezuela.

«Planteamos un acuerdo nacional que incluya garantías democráticas para todos los actores, las fuerzas democráticas, por un lado, y el chavismo también. Y el compromiso internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado», dijo el exdiputado opositor en un mensaje en sus redes sociales.

En mayo de 2019, el Gobierno y la oposición intentaron un proceso de diálogo con la mediación de Noruega, pero el proceso quedó trunco. Maduro blanqueó que la semana pasada hubo una conversación entre el diputado Francisco Torrealba y el dirigente del opositor Voluntad Popular, Freddy Guevara. El martes, el flamante Consejo Nacional Electoral anunció elecciones regionales y municipales para antes de fin de año.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados