Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ciudad de Buenos Aires

SOCIEDAD

Radiografía de la vacunación contra el coronavirus en Argentina: personas inmunizadas, stock y llegada de nuevas dosis

El Gobierno busca acelerar la inoculación para frenar la escalada de muertes que se registraron en los últimos días. Además, se asoma el invierno.

El Gobierno pretende avanzar sin pausa y a un ritmo elevado en la campaña de vacunación contra el coronavirus, pero en el camino se interponen múltiples factores. El principal, la demora en la llegada de nuevas dosis. Sin embargo, esta semana se espera el arribo de un importante cargamento de AstraZeneca que impulsaría la inmunización aunque, a casi cinco meses de la primera aplicación, el número de vacunados en considerablemente menor al prometido.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta este domingo el Ejecutivo había distribuido a todo el país 11.487.272 dosis. De este total se aplicaron 9.927.783, es decir, un 86,4%: 8.023.563 personas recibieron la primera dosis y 1.904.220 completaron el esquema de inmunización. Al día de hoy, el 17,61% de toda la población fue inoculada, al menos, con el primer componente como parte de la estrategia nacional de postergar la segunda aplicación.

Los registros señalan que la mayor porción de vacunas se destinaron a los mayores de 60 años (5.889.348) y el personal de salud (2.145.968), los grupos prioritarios de acuerdo a los parámetros oficiales. La lista continúa con el «Personal Estratégico» que incluye a Fuerzas de Seguridad y Armadas, personal del Servicio Penitenciario, trabajares docentes y personal no docente de todos los niveles educativos y empleados del Estado. A este grupo se destinaron 1.057.683 ejemplares.

En el detalle de cada jurisdicción, la provincia de Buenos Aires encabeza la lista de vacunas recibidas y personas vacunadas. Al momento, entraron 4.361.704 de las once millones distribuidas y se aplicaron 3.741.359: 3.137.271 de la primera dosis y 604.088 de la segunda. En el segundo escalón esta Ciudad de Buenos Aires con 960.865 inoculaciones aplicadas entre ambos componentes, luego siguen Córdoba (838.981); Santa Fe (780.628) y Mendoza (407.510).

La semana pasada se concretó el ingreso de más de un millón de dosis pero disminuyó el ritmo de vacunación, variable que el Ejecutivo busca poner en alza. La última semana el pico fue de 153.950 personas vacunadas el miércoles, mientras que siete días antes se registraron 230.320 aplicaciones. No obstante, con stock disponible y la llegada de más dosis, desde Salud se muestran confiados en que esta semana haya buenas noticias.

Vacuna contra el coronavirus

Llegan vacunas de AstraZeneca

Entre el jueves y viernes próximos llegarían al país alrededor de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca producida en conjunto entre Argentina y México (aunque temporalmente el envasado se mudó a Estados Unidos) que se destinarán a vacunar a personas que aún no recibieron ninguna dosis. Además, antes de fin de mes ingresaría el resto para completar las 3.960.000 prometidas por el laboratorio.

Además, antes del fin de semana se estima que arriben a Ezeiza un nuevo cargamento del mecanismo Covax también con el fármaco de Oxford-AstraZeneca. En este caso serían 861.000 ejemplares y en este caso irán para completar la inmunización de las personas que recibieron la primera dosis de Covishield, ya que es el mismo fármaco pero fabricado en India.

A esto se le sumará la distribución del último cargamento de Sputnik V que saldría a las provincias entre lunes y martes. Son 500.000 dosis 1 que irán a mayores de 60 para intentar culminar con la vacunación de este grupo etario. Mientras tanto, el Gobierno avanza en las negociaciones para producir vacunas en argentinas: ya se produce la vacuna rusa, hay un acuerdo cerrado con Sinopharm y se encaminan las negociaciones con Israel.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados