Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio
La mesa de Juntos por el Cambio.

POLÍTICA

Reforma del Ministerio Público Fiscal: mientras el oficialismo acelera el debate en Diputados, Juntos por el Cambio se reúne de urgencia para frenar el avance

Tras el plenario del viernes, el Frente de Todos convocó a una nueva reunión de comisiones el martes para emitir dictamen. Mientras tanto, la oposición adelantó: «No vamos a permitirlo».

banner

Apenas asumió al frente del Ministerio de Justicia, el rionegrino Martín Soria adelantó que hablaría con sus excolegas de Diputados para reflotar la reforma del Ministerio Público Fiscal, que quedó trabada tras obtener media sanción en el Senado. A pesar del anhelo del Gobierno -sobre todo del kirchnerismo- de ir a fondo con la iniciativa, el oficialismo no tiene mayoría en la Cámara baja y debe ir en busca de consensos. Esta semana, el Frente de Todos puso el pie en el acelerador para avanzar con el tratamiento pero Juntos por el Cambio plantó cara y avisó: «La gente no se va dejar llevar por delante. Vamos a ganar».

El último viernes, el oficialismo convocó de urgencia a un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de Diputados para debatir el proyecto y encendió la alarma opositora. Desde el espacio amarillo entienden que es parte de la estrategia del Ejecutivo para allanar el camino en el tratamiento de la iniciativa, la cual pretenden llegue al recinto en el corto plazo.

«El interbloque de Juntos por el Cambio no consiente el tratamiento de este proyecto de ley, orientado a garantizar la impunidad, a destruir la autonomía del Ministerio Público», señaló el radical Gustavo Menna, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, antes de de bajarse del debate. Además del último encuentro, el oficialismo convocó para este martes a otro plenario de comisiones para -según manifestaron desde JxC- dar dictamen a un texto con algunos cambios respecto al que salió del Senado para obtener los votos que le faltan.

Frente a este escenario, cuatro figuras de la oposición se reunieron este sábado y adelantaron que hoy habrá una reunión de la mesa de Juntos por el Cambio para «frenar el avance del kirchnerismo sobre los fiscales». «Quieren cambiar la ley de Ministerio Público Fiscal, quieren impunidad para el kirchnerismo. No lo vamos a permitir de ninguna manera. La gente no se va dejar llevar por delante. Vamos a ganar», relataron Patricia Bullrich, Luis Brandoni y los diputados Fernando Iglesias y Waldo Wolff.

La presidenta del PRO se descargó en su cuenta personal de Twitter donde adelantó que desde la oposición «no vamos a permitir el copamiento de la justicia». «Es la última línea de defensa de la República. El Gobierno quiere cambiar la ley del Ministerio Público Fiscal para darle impunidad a Cristina Kirchner y a todos sus funcionarios con causas», acusó la exfuncionaria macrista.

«Están los votos»

Desde el oficialismo volvieron a encender motores en la búsqueda de consensos y, tras varias reuniones con distintos interbloques, afirman que «los votos están» para que el proyecto se convierta en ley. Según informaron fuentes oficiales a Télam, el operativo de búsqueda de consensos tuvo dos ejes impulsados por hombres fuertes.

Por un lado el ministro Martín Soria dialogó con distintos actores del Ministerio Público Fiscal de los cuales recogió críticas al proyecto inicial para proponer modificaciones. Al mismo tiempo, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, monitoreó la búsqueda de votos y le imprimió los tiempos al tratamiento legislativo.

El proyecto del oficialismo

La iniciativa del Frente de Todos, impulsada por el bloque más cercano a Cristina Kirchner, pretende elegir al jefe de los fiscales por mayoría absoluta del Senado y no por los dos tercios de los presentes en esa Cámara que indica la ley actual. Este mismo sistema de votación se usaría para la remoción. Hoy, el oficialismo tiene 41 representantes y necesita 48, sin embargo, con el cambio allanaría el camino para poner al reemplazante del procurador interino Eduardo Casal.

El presidente, Alberto Fernández, había enviado el pliego de Daniel Rafecas pero pasó en silencio por la no iniciativa del oficialismo y de la oposición. El kirchnerismo buscará primero avanzar en la reforma para que el tratamiento sobre el cambio de procurador no sea engorroso y salga más fácil.

A su vez, el texto que tuvo media sanción en el Senado, indica que el jefe de los fiscales no podrá ser postulado ni designado en los años donde se elija presidente y vice, ni tener más de 75 años al momento del nombramiento. Además, el mandato de este funcionario, según prevé el proyecto, tendrá una duración de cinco años prorrogable por otro período igual a propuesta del Poder Ejecutivo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados