Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Soria

POLÍTICA

Reforma judicial: Martín Soria planteó «fortalecer la infraestructura y la conectividad del Poder Judicial federal»

El ministro de Justicia y los integrantes de la entidad coincidieron en varios de los puntos expuestos por el funcionario.

banner

Martín Soria llevó adelante un encuentro con los miembros de la Junta de Tribunales Orales Federales de la República Argentina (Jutof) con el objetivo de manifestarles la importancia de poner en marcha el sistema acusatorio en las investigaciones penales que se efectuan a lo largo de todo el país. A la reunión asistieron: Fabián Asís, titular de la Jutof y Karina Perilli, secretaria general del organismo. El funcionario y las autoridades judiciales acordaron en «avanzar en la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal» y además, coincidieron en la salida del procurador interino, Eduardo Casal.

Además, según lo informado por Télam, ambas partes «analizaron las necesidades del Poder Judicial y el proyecto de reforma del Ministerio Público». Por su parte, Asís hizo hincapié en «la implementación del sistema acusatorio en toda la Justicia penal del país», ya que según sostuvo, se trata de «una reforma ampliamente consensuada, que va a cambiar el funcionamiento de la justicia y que debe seguir avanzando».

Perilli se manifestó en el mismo sentido y resaltó que también se llegó a un punto en común en lo que refiere a «lo que viene planteando el ministro (Soria) respecto a la necesidad de incorporar la perspectiva de género al Poder Judicial». En ese sentido, recalcó que «la cuestión de género debe estar presente en las designaciones». Acerca de la iniciativa para introducir cambios en el Ministerio Público Fiscal, la agencia de noticias detalló que se evaluó «dada su importancia para el trabajo cotidiano de los Tribunales Orales y para una exitosa implementación del sistema acusatorio».

En ese punto, el presidente de la entidad afirmó: «Apoyo completamente las modificaciones a los plazos y la designación del Procurador General» y agregó: «El Procurador debe tener un plazo temporal. Y, si deja de ser vitalicio, es razonable que se modifiquen las mayorías para el acuerdo del Senado». Y sobre los nombramientos de los fiscales se expresó en la misma línea al recordar: «Es la postura que sosteníamos en 2016 y 2017, al igual que otras asociaciones de magistrados, cuando el gobierno anterior planteó esas mismas modificaciones».

Por último, destacó que todos arribaron a un acuerdo respecto a «lograr los consensos necesarios para que el proyecto (de cambios en el procedimiento para nombrar al Procurador) pueda avanzar en su trámite legislativo». Para concluir, la agencia de noticias resaltó que cuando Soria se presentó en el Congreso, por última vez, habló sobre Eduardo Casal y anticipó: «Se va a terminar yendo, porque es eso, un procurador interino».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados