Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Horacio Rodríguez Larreta

POLÍTICA

Reunión clave entre Rodríguez Larreta, ‘Wado’ de Pedro y Martín Guzmán: ¿qué están discutiendo?

El cónclave podría ser decisivo para el futuro económico de la Capital Federal.

banner

Desde pasadas las 17.00 de este martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra reunido en la Casa Rosada con los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán. El motivo del encuentro es la discusión entre Nación y la Capital por el recorte de los fondos de coparticipación porteños.

En este marco, se está debatiendo en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno sobre el traspaso de las funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad, a través del cual, según sostienen desde el Gobierno porteño, se dispuso una rebaja en los fondos que recibe la administración de Rodríguez Larreta como parte de la coparticipación federal de impuestos, publicó la agencia NA.

De Pedro y Guzmán habían convocado esta cumbre a principios de mayo , luego de la demanda que la Ciudad interpuso ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la quita. En la carta de invitación, los ministros recordaron que “como se expresó en la audiencia convocada ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia, desde el Estado Nacional continuamos bregando por alcanzar puntos de acuerdo y reiteramos la invitación a un diálogo de buena fe, sobre la base del respeto a las instituciones y al federalismo”.

Tras la recepción de la última misiva, las autoridades de la Ciudad aceptaron la invitación e indicaron que “se trata de una instancia de diálogo que el Jefe de Gobierno ha venido ponderando como la mejor vía para encontrar soluciones en temas centrales de la vida republicana”, teniendo en cuenta lo indicado en la Ley 27.606 de traspaso de los servicios de seguridad a la esfera porteña.

Esa legislación, aprobada en diciembre último por el Congreso de la Nación, establece que el “gasto anual” de la transferencia de seguridad, así como “su mecanismo de actualización trimestral”, sean acordados “en forma bilateral”.

El conflicto tiene su origen en un decreto de Mauricio Macri, quien, durante su presidencia (2015-2019), incrementó los recursos destinados a la Ciudad del 1,4 al 3,75% al comienzo gestión, lo que, según desde el Gobierno, generó excedentes que acumularon, en el período 2016-2019, $86.269 millones en favor de la Ciudad. En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández redirigió parte de estos fondos excedentes a la provincia de Buenos Aires. Frente a ello, Rodríguez Larreta llevó el tema a la Corte Suprema de Justicia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados