Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
China

SOCIEDAD

Revelador informe de la OMS: ¿se podría haber evitado la pandemia de coronavirus?

La OMS contrató a un comité de expertos y estos sacaron una dura conclusión: «La pandemia es el verdadero Chernobyl del siglo XXI».

Tras casi 18 meses desde la primera propagación del coronavirus en la ciudad de Wuhan, China, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegaron a una contundente conclusión: la pandemia podría haberse evitado. En un informe publicado este miércoles en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el de expertos independientes contratados por la OMS denunció que la pandemia es el verdadero «Chernobyl del siglo XXI».

«La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado», dijo una de las copresidentas del panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia. Si bien no apuntan a ningún culpable por la propagación mundial del coronavirus, que causó más de tres millones de personas, indicaron que esto se debió a «una gran cantidad de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta ante la pandemia».

«Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica», dijeron los expertos en el informe. «Podemos decir que hubo retrasos en China, pero los hubo en todas partes», aclararon.

Los expertos declararon que los 45 días entre que se notificó un «foco epidémico de neumonía de origen desconocido» hasta la declaración de la OMS el 30 de enero de una emergencia de salud pública de alcance internacional, «pasó demasiado tiempo». En este intervalo podría haberse trabajado de una forma completamente distinta y la situación hoy en día sería diferente.

Las conclusiones de los expertos

«Retrasos, vacilaciones y negaciones permitieron a la epidemia y luego a la pandemia eclosionar», concluye el informe. El informe propone la creación de un Consejo Mundial de Lucha contra las Amenazas Sanitarias, así como el establecimiento de un nuevo sistema mundial de vigilancia. A su vez, llama a los países ricos a proporcionar, de aquí a 2022, unas 2.000 millones de dosis de vacunas -al menos 1.000 millones de ellas antes de septiembre- para poner fin a la propagación de la covid-19.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados