Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a la riqueza

POLÍTICA

Ricos y ¿solidarios?: finalmente cuántos empresarios y políticos pagaron el impuesto a la riqueza impulsado por Máximo Kirchner

Afip publicó ayer los primeros números del gravamen extraordinario para afrontar la pandemia del coronavirus. Hasta el momento se recaudó $223.000 millones.

banner

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó ayer las primeras cifras sobre la recaudación del impuesto a la riqueza y, además de dejar el detalle sobre el aumento en las arcas nacionales, aclaró un escenario de disputa política entre el oficialismo y el empresariado. Aunque desde el sectores cercanos al Ejecutivo hablaban de “ricachones insolidarios”, las cifras oficiales muestran que solo 1 de cada 5 contribuyentes alcanzados por el gravamen extraordinario aún no pagó. 

De acuerdo al informe publicado por el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont, 10.000 contribuyentes ya abonaron un porcentaje de sus riquezas superiores a $200 millones para destinarlo al fondo estatal que se utilizará para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Es decir, de la nómina total el 80% de los alcanzados pagó mientras que el 20% -alrededor de 90 personas- fueron a la Justicia para evitar el desembolso. 

Hasta el momento, el historial marca que el pasado 22 de marzo la justicia avaló una medida cautelar que benefició al empresario Alejandro Raúl Scannapieco, contador público y ejecutivo de Globant -compañía tecnológica- que, al menos durante los próximos tres meses, no está obligado a realizar el pago. 

Dos días más tarde, la jueza federal Cecilia Gilardi Madariaga de Negre favoreció al empresario Nicolás José Mc Loughlin para no ser alcanzado por el impuesto a la riqueza. El dato curioso: en ambos casos intervino la misma magistrada. Mientras tanto, el Poder Judicial procesa decenas de pedidos para evitar el abono de este gravamen impulsado por el diputado Máximo Kirchner. 

El caso más emblemático es el del futbolista de Boca Juniors, Carlos Tévez, que presentó un amparo para quedar exento al considerar que se trata de un impuesto «confiscatorio». La causa recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº4, a cargo de la jueza María Teresa Ailán. 

«Decidí pagar»

En la vereda de enfrente se encuentran los 10 mil contribuyentes que acataron la legislación y pagaron. Uno de los primeros casos que se hizo público fue el del abogado y empresario agropecuario Juan Manuel Vaquer, quien oficializó en primera persona el pago y dejó un mensaje para el Gobierno: “Lo reflexioné mucho y decidí pagar. Eso me da la autoridad para exigir que a quienes les toca administrar la cosa pública que hagan su parte”, dijo en declaraciones radiales. 

Por último, el diputado Máximo Kirchner es otro de los alcanzados por su propia iniciativa y confirmó que, tanto él como su hermana Florencia, harán uso del plan de pagos de AFIP para realizar el desembolso total. Ambos hijos de la exmandataria y actual vicepresidenta Cristina Kirchner registraron patrimonios de más de $200 millones. El legislador debe abonar poco más de $7,7 millones mientras que su hermana alrededor de $7,3 millones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados