Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago Cafiero

POLÍTICA

Furioso, Santiago Cafiero le respondió a la Corte Suprema después del fallo por las clases presenciales

Antes del jefe de Gabinete, manifestaron su opinión el Presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

banner

El fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) provocó una fuerte reacción del oficialismo. El máximo tribunal resolvió que Nación no tiene «facultades» para decidir sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, usó su cuenta de Twitter para responder al alto tribunal. «Es una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas», indicó el funcionario nacional. En la misma línea se manifestó el presidente, Alberto Fernández. «Seguiremos cuidando la salud», sostuvo.

En un posteo en sus redes sociales, el jefe de Gabinete expresó: «Es lamentable que la Corte (Suprema) haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas. Es una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas. Nosotros vamos a seguir priorizando la salud». Si bien el fallo del máximo tribunal se dio a conocer este mediodía, comenzó a trascender ayer en los medios de comunicación.

En un extenso fallo -según detalló el abogado constitucionalista Daniel Sabsay-, la CSJN «hace una clara caracterización de lo que es la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires de la que consideran una ciudad constitucional federada». Por ello -indica Sabsay- «Nación no puede dictaminar sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires». «El DNU presidencial -agrega el letrado- contiene justificaciones meramente conjeturales y que no son suficientes como para demostrar la proporcionalidad en una restricción tan severa».

Tras conocerse el fallo del alto tribunal, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, compartió una fuerte ironía en su cuenta de Twitter. «Para poder gobernar, ¿no será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?», expresó este mediodía la expresidenta. Asimismo, consideró que el fallo representa un «golpe institucional» y recordó que estamos en medio de una pandemia (por el coronavirus).

Más tarde, apareció Alberto Fernández, quien afirmó que garantizará «la educación de los argentinos y argentinas por más que escriban muchas hojas en sentencias. Yo, que soy un hombre que ama el Estado de Derecho y que lo reivindico, no saben lo que apena ver la decrepitud del derecho convertido en sentencias. Pero bueno, es el tiempo que me ha tocado. También deberemos luchar contra eso».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados