Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Colombia

MUNDO

Se cumple un mes del inicio de las protestas en Colombia, ¿qué pasará este viernes?

Con la llegada de la CIDH al territorio de Iván Duque, pese al escepticismo del Gobierno, se prevé una nueva jornada de manifestaciones.

Colombia vivirá este viernes otra jornada de movilizaciones que se prevén masivas, al cumplirse un mes del inicio del paro nacional que mantiene en tensión al país, mientras el Gobierno es ambiguo sobre la pretensión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de visitar el territorio para relevar las denuncias de violencia institucional y policial contra manifestantes.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dijo que la CIDH puede venir «mañana (por este viernes)» a Colombia «sin ningún problema», un cambio de postura respecto de lo anunciado días antes, pero el presidente Iván Duque fue más esquivo y evitó dar fechas, apenas una jornada después del duro pronunciamiento del organismo sobre abusos de las fuerzas de seguridad, informó Télam.

Mientras, el país se apresta a vivir este viernes otra jornada de marchas, bloqueos, actos culturales y musicales, «plantones» y cacerolazos, todas variantes de las manifestaciones antigubernamentales convocadas por el Comité Nacional del Paro (CNP), el conglomerado de organizaciones que promueve las protestas.

Como las marchas coinciden con el mes del comienzo del paro, se prevé que las manifestaciones serán de relevancia, sobre todo porque el Gobierno y CNP parecen lejos todavía de discutir el pliego de reivindicaciones que pretende debatir el Comité.

La eventual visita de la CIDH quedó en el centro de la escena porque el cuerpo había pedido permiso para llegar a Colombia y el Gobierno prefería esperar a fines de junio para ese paso, un dato que la misma Ramírez le dio a los delegados de la organización en Estados Unidos, pero anoche, después del documento crítico, pareció cambiar de opinión.

La visita parece clave porque se conocen nuevas cifras de víctimas de todo tipo: la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó un informe a Juliette de Riveros, representante de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, y la ONG Indepaz difundió el propio, que habla de unos 60 muertos, casi 40 casos de agresiones sexuales de diversa modalidad cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado y 715 personas heridas.

La ONG defensora de los derechos humanos sostiene que esta metodología presente también en el estallido social iniciado en Chile en octubre de 2019 evidencia que no se trata de daños colaterales del control de los disturbios en la protesta, sino de un «modus operandi» de las fuerzas de seguridad en algunos países de la región.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados