Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Soria

POLÍTICA

«Se miden en vidas»: Martín Soria habló del fallo de la Corte Suprema sobre las clases presenciales

El máximo tribunal se expidió sobre el amparo de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

banner

El oficialismo salió a cruzar a la Corte Suprema de Justicia por el dictamen favorable a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por las clases presenciales. Una de las voces que faltaba era la del ministro de Justicia, Martín Soria, quien a través de su cuenta de Twitter, apuntó duramente al alto tribunal. «El fallo de la CSJN es una decisión política que lleva al limite el funcionamiento institucional», sostuvo en un extenso hilo de publicaciones. El presidente, Alberto Fernández, habló de «decrepitud» y que «seguirá cuidando la salud».

El alto tribunal falló a favor de la CABA, sin embargo, no declaró «inconstitucional» el DNU presidencial. La Corte Suprema reconoce que se expide «fuera de tiempo», ya que el decreto de Alberto Fernández venció el pasado viernes y se renovó otro que vencerá recién el viernes 21 de mayo. De todas formas, el máximo tribunal explicó que resolvieron porque consideran que esta situación podría repetirse en el futuro. Con respecto a este nuevo decreto, no se da una opinión, pero los fundamentos podrían ser aplicables a esta nueva medida.

En su cuenta de redes sociales, el ministro dijo: «El fallo de la Corte es una decisión política que lleva al limite el funcionamiento institucional. Las consecuencias no son políticas: se miden en vidas. Avalar que cada provincia o ciudad pueda hacer lo que quiera para enfrentar la pandemia, es aceptar la derrota contra el virus. La autonomía de la CABA, como la de las provincias, no es absoluta». El funcionario nacional analizó la resolución de la justicia que se dio a conocer este mediodía.

Y añadió: «El COVID trasciende fronteras y requiere políticas sanitarias federales. Larreta judicializó la pandemia con una clara intención electoral. El año pasado, con la mitad de casos que ahora, adhirió a todos los DNU. ¿Por qué cambió ahora? Lamentablemente, la CSJN se prestó a este juego. Con un argumento falaz, afirma que «no habla de políticas sanitarias», pero en los hechos es eso lo que está haciendo. ¿Se va a hacer cargo de las consecuencias que genere esta decisión irresponsable?».

Para cerrar, sostuvo: «Ninguna política aislada va a poder frenar la pandemia. Lejos de posturas caprichosas buscaremos, como siempre, las vías necesarias para cuidar la vida de todas y todos». La opinión de Soria es la que faltaba, pues el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ya reaccionaron ante la resolución del alto tribunal. El mandatario nacional habló de «decrepitud» del derecho y sostuvo que seguirá «cuidando la salud de los argentinos», a pesar de las «sentencias». La vice, en tanto, afirmó que se trató de un «golpe constitucional».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados