Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
vacuna contra el coronavirus

SOCIEDAD

Segunda ola: ante la escasez de dosis en Argentina, ¿se pueden aplicar distintas vacunas para completar la inmunización?

Investigadora del Conicet explica si es posible aplicarse la segunda dosis de la vacuna de otro laboratorio.

En medio de la llegada de la vacuna contra el coronavirus de distintos países y ante la escasez de las dosis provenientes de AstraZeneca producidas en la India, surgió la pregunta respecto a si es posible aplicarse dosis de diferentes laboratorios. Al respecto, Daniela Hozbor, bioquímica e investigadora principal del Conicet, explicó que “es algo que se quiere hacer pero todavía no hay ningún dato” de efectividad.

La investigadora, señaló en radio Continental que todo lo relacionado a vacunas se trabaja con evidencia científica, por tal motivo como por el momento no hay evidencia sobre el intercambio de vacunas no se puede realizar. “Tiene que ser del mismo laboratorio”, remarcó la bioquímica en respuesta a la necesidad de aplicarse las dos dosis de la misma firma.  

Igualmente, afirmó que se está trabajando en la intercambiabilidad de las vacuna pero por el momento no hay ningún dato concreto. La duda surgió porque hay un sector de la población que espera la llegada de las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca pero, debido a la gran crisis sanitaria de la India, se cerró la entrega de las mismas por el peligro del foco infeccioso.

“Se está trabajando para destrabarlo y que lleguen las dosis que se necesitan para completar el esquema de dos dosis, la empresa dijo que de alguna manera van a llegar”, aclaró la investigadora. Además, indicó que todavía no tienen certezas del tiempo de duración de la efectividad de la actual vacuna aunque remarcó que hay “nueve meses de evidencia” de la existencia de “respuesta inmunológica al menos de memoria”.

Producción de vacunas en Argentina

“Las vacunas que se quieren producir en el país son las que actualmente se están utilizando, la de Sinopharm, la vacuna de AstraZeneca la producción del principio activo hasta el control de calidad del producto final”, señaló la investigadora. También resaltó que es un proceso “muy costoso” pero que “se necesita” ya que de esa manera tendríamos soberanía sobre la vacuna.

https://soundcloud.com/intransigente/daniela-hozbor-bioquimica-se-pueden-aplicar-vacunas-de-distintos-laboratorios

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados