Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

ECONOMÍA

Senado: discuten un proyecto para modificar el uso del dinero que le entregará el Fondo Monetario Internacional al país

El monto ronda los 4.350 millones de dólares.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado discutirá mañana un proyecto que busca que el Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, utilice el dinero que entregará el Fondo Monetario Internacional por los Derechos Especiales de Giro “a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia” de coronavirus en el país.

El legislador oficialista por Neuquén, Oscar Parrilli, fue quien presentó la iniciativa hace dos semanas. El monto ronda los 4.350 millones de dólares y se busca que sea implementado en políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y “no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con el FMI y/o con otros países englobados en el Club de París”.

Estos fondos llegarían al país en agosto y el texto fue firmado por el presidente del bloque, José Mayans, y de los senadores Oscar Parrilli, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio, María de los Ángeles Sacnun, Alfredo Luenzo, José Neder y Jorge Taiana. En el marco de la pandemia, la reunión se desarrollará de manera virtual desde las 2 de la tarde, tal como sucede habitualmente.

Los derechos especiales de giro nacieron tras meses de presión por la pandemia en la mayoría de los países miembros y el directorio del Fondo Monetario Internacional aceptó una asignación de 650.000 millones de dólares (550.000 millones de euros) en DEG. Es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros.

Mientras que hace algunas semanas, Martín Guzmán, se expresó al respecto del DEG: «Es muy importante encontrar urgentemente un mecanismo para que los DEG nuevos puedan ser reasignados a los países que los necesiten. Estos deben incluir no solo a las economías de bajos ingresos, sino también a las economías de ingresos medios», aseguró y volvió a solicitar ante el organismo internacional mecanismos para reasignar los nuevos DEG y la revisión de los sobrecargos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados