Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Australia

MUNDO

Sin diálogo económico: ¿qué pasó entre China y Australia?

Los expertos esperan que las tensiones bilaterales no tengan un gran impacto en el comercio del hierro.

China suspendió «indefinidamente» este jueves toda actividad en el marco de un Diálogo Económico Estratégico ChinaAustralia, dijo su planificador económico estatal, en lo que constituye el último revés para las tensas relaciones entre ambos países. El dólar australiano cayó bruscamente al conocerse la noticia, y llegó a caer hasta 0,7701 por dólar estadounidense desde los 0,7747 dólares del miércoles.

«Recientemente, algunas autoridades del Gobierno de la mancomunidad australiana lanzaron una serie de medidas para interrumpir los intercambios normales y la cooperación entre China y Australia debido a una mentalidad de Guerra Fría y a la discriminación ideológica», dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de China en un breve comunicado sobre la decisión.

La comisión no dijo en el comunicado qué medidas específicas motivaron la acción. El ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, dijo que la decisión de la comisión era «decepcionante» porque el diálogo económico era «un foro importante para que Australia y China trabajen en cuestiones relevantes para nuestra asociación económica».

«Seguimos abiertos a mantener el diálogo y a participar a nivel ministerial», dijo en un comunicado. En los 12 meses hasta marzo, Australia exportó a China bienes por valor de 149.000 millones de dólares australianos (115.000 millones de dólares), excluyendo los servicios, de los cuales el mineral de hierro fue, con diferencia, el mayor producto, informó Reuters.

Los expertos esperan que las tensiones bilaterales no tengan un gran impacto en el comercio del hierro. «Creemos que la relación comercial del mineral de hierro entre Australia y China se mantendrá al margen de las actuales tensiones políticas entre ambas naciones», dijo Atilla Widnell, director gerente de Navigate Commodities Ptd Ltd, con sede en Singapur.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados