Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sputnik Light

SOCIEDAD

Sputnik Light: la nueva vacuna contra el coronavirus que lanzó Rusia de una sola dosis, ¿cómo funciona?

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) confirmó que su eficacia es «superior a muchas vacunas de dos dosis». Además, adelantaron a dónde se destinarán.

Rusia confirmó este jueves la aprobación de la nueva vacuna monodosis contra el coronavirus, la Sputnik Light. El documento emitido por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) indica que el nuevo fármaco «puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes». Además, subrayaron que su eficacia es «superior a muchas vacunas de dos dosis».

«El Ministerio de Sanidad de Rusia, el Centro de Investigación de Epidemiología y Biotecnología Gamaleya y el RDIF anuncian el registro de la vacuna monocomponente contra el coronavirus Sputnik Light», precisa el documento oficial según informó la agencia de noticias estatal rusa, de nombre homónimo al fármaco. De este modo se transformará en la segunda inoculación producida por Moscú, quien desde mediados del año pasado produce la Sputnik V que informó una eficacia del 91,6%.

En el caso de la vacuna monodosis, el RDIF confirmó que su efectividad es «de 79,4% desde el día 28 después de su aplicación» y «ha demostrado su eficacia contra todas las nuevas cepas de coronavirus». «No se registraron eventos adversos graves después de la vacunación con Sputnik Light», ampliaron respecto a las pruebas que se realizaron en Rusia entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

Sputnik Light fue elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya y representa una versión monodosis de la vacuna basada en adenovirus humanos Sputnik V, que requiere dos administraciones con un intervalo de 21 días para la inmunización completa, manifestó Moscú. «Es un buen instrumento tanto para la primera aplicación como para la segunda, y además para aumentar la eficacia [de la vacunación] a la hora de combinar las vacunas», remarcaron.

Según manifestó el director del Centro Gamaleya, Alexandr Guíntsburg, la vacuna monodosis «puede impedir la propagación del coronavirus gracias a una inmunización más rápida de los grupos de población grandes», y además permite «mantener altos niveles de inmunidad a las personas que superaron el coronavirus». Semanas atrás el experto manifestó que esta inoculación estaba orientada fundamentalmente al mercado extranjero y a los países con focos severos de la epidemia.

«Sputnik Light es compatible con los requisitos estándar de almacenamiento y logística de vacunas, al mismo tiempo que es asequible con un precio de menos de $ 10. El régimen de dosis única permite la inmunización de un mayor número de personas en un período de tiempo más corto, lo que fomenta la lucha contra la pandemia durante la fase aguda», concluyen.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados